Logos
Proyecto 2007/031. CHILE

 

Organización, conservación y difusión del Archivo del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz

 
 
 
 
 

El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz fue fundado el 19 de diciembre de 1983, con el objetivo de contribuir a la defensa y desarrollo de una cultura y pensamiento crítico, sometidos en ese período de dictadura militar a la persecución, destrucción y desmantelamiento.
En sus primeras etapas, se desarrolló una labor crítica, alternativa y pluralista, integrando docencia, investigación y extensión, llegando a contar con una amplia audiencia y participación de intelectuales, estudiantes y trabajadores, dado el vacío generado en las universidades.
El Archivo está compuesto por 37 metros lineales de documentación distribuidos en tres fondos que contienen documentos desde 1973 hasta nuestros días. Contiene documentos de diversos tipos documentales y soportes, sobre la historia reciente como país desde los hechos ocurridos bajo la dictadura militar, hasta las acciones que actualmente desarrolla la institución.
Se realizó una descripción del fondo multinivel aplicando las reglas que propone la norma ISAD (G) y elaborando guías y catálogos. También se utilizó ISAAR (CPF) para elaborar un Tesauro de los derechos humanos.
Se realizó una base de datos del Fondo de Historia Política en plataforma WINISIS para el uso público y se logró digitalizar una muestra significativa de fotografías de los distintos periodos.


Para saber más sobre el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz puedes consultar su web: https://ical.cl/

Ir al Proyecto

Proyectos 2010/058 y 2011/026. CHILE

 

Digitalización de los documentos más valiosos del archivo de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad (1ª y 2ª fase)

 

 

La Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad comenzó sus funciones en 1993 y fue creada con el objeto de ser custodia de la documentación e información del trabajo realizado por la Vicaria de la Solidaridad y su antecesor el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, vinculados a la defensa ante las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el régimen militar en Chile. Dicha documentación contiene información referida a víctimas del período comprendido entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

El archivo contiene la documentación de la asistencia jurídica que prestaron a todas las personas cuyos derechos fueron violados por el Estado, sin hacer distinción política ni religiosa. Se protegió a los detenidos en virtud de los estados de excepción, se otorgó defensa judicial a los procesados por delitos políticos, ante tribunales civiles o militares, se atendió a los chilenos exiliados y a los relegados a distintas localidades dentro del país y se formularon denuncias en favor de las víctimas.

El proyecto, desarrollado en dos fases, supuso la digitalización del 40% de las carpetas de cada una de las personas que fueron atendidas por la Vicaría de la Solidaridad y su antecesor el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, correspondiente a 18.800 carpetas. El fondo posee información única e insustituible, consignada por asistentes sociales, abogados, médicos, y psicólogos que recoge la situación de represión vivida por cada víctima, junto a otros actores involucrados, de la historia de su grupo familiar, situación laboral, de salud, etc.
Gracias al proyecto se ha podido digitalizar parte de la documentación, asegurando su preservación a lo largo del tiempo y dando una mejor respuesta y atención a los beneficiarios, especialmente a las propias víctimas y a sus familiares, a los tribunales de justicia, personal de la policía que colabora en la investigación de los casos judiciales, y abogados, contribuyendo así a la búsqueda de verdad, justicia, reparación, y reconciliación.

Esta documentación supone una importante fuente para el trabajo realizado por las distintas comisiones de verdad que han operado en el país desde el retorno a la democracia en marzo de 1990, para avanzar en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar y determinar medidas reparatorias para las víctimas: Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig), Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech I) y Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech II). Las cuatro comisiones mencionadas dieron como resultado final el año 2011 el reconocimiento oficial de parte del Estado de Chile de 3.216 víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones por razones políticas y de 38.254 víctimas de prisión política y tortura.

Para saber más sobre la Fundación de Documentación y archivo de la Vicaría de Solidaridad puedes consultar su web: Web

Consulta el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica: CENSO GUÍA

 
Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

Ir al Proyecto

Proyecto 2014/017. CHILE

 

Construcción del archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – Chile (AFEP Chile)

 
 
 
 

El archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP-Chile, nació a partir de un fondo documental existente en la sede de la agrupación de Santiago de Chile, compuesto por documentos históricos que la organización consideró patrimonio de la historia de la lucha por los derechos humanos en Chile. Puesto que sus condiciones de conservación no eran buenas, existía el peligro de pérdida de información, como ya ocurrió con una inundación anterior.

 
En este fondo se encuentran documentos, en varias tipologías de soportes, que reflejan la acción de la organización en todos sus aspectos, tanto en su esfera pública como en el aspecto interno y administrativo:

  • Testimonios de las/los integrantes de la agrupación
  • Registro de movilizaciones, recortes de prensa, afiches, folletos y material visual de movilizaciones nacionales
  • Documentos que relatan la vida y juicios de los ejecutados/as políticos (documentos personales, fotografías, testimonios personales, etc.)
  • Rescatar el fondo y poner en marcha el archivo ha permitido en primer lugar asegurar el resguardo de los documentos que reflejan la historia de la AFEP como agrupación que lucha por los derechos humanos, por la verdad, justicia y reparación en Chile. Además supuso la clasificación de la documentación para que puedan ser consultados por las familias de las personas ejecutadas, los investigadores y la ciudadanía en general, ofreciendo fuentes primarias y herramientas mediante las cuales se reconozca la importancia de la lucha por los derechos humanos.

    Para saber más sobre la AFEP-Chile puedes consultar su web: Web

    Consulta el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica: CENSO GUÍA

     
    Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

    Ir al Proyecto

    Proyectos 2004/226, 2005E/103, 2006/189-190. CHILE

     

    Reconstruyendo Memoria – AFDD Chile (1ª, 2ª y 3ª fase)

     
     
     
     
     

    La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1975 con el propósito de buscar verdad y justicia para todos los casos de detenidos desaparecidos en Chile y de ciudadanos chilenos que, como resultado de la actuación coordinada de los organismos represivos que operaron en la región durante la década de los 70′ y 80′, fueron detenidos y desaparecidos en otros países de Latinoamérica.

    Desde sus orígenes, la AFDD ha desarrollado un trabajo permanente sobre la base de cuatro objetivos centrales: Verdad, Justicia, Reparación y Memoria Histórica, obteniendo un fondo documental formado por documentación textual, fotográfica y audiovisual (correspondencia, comunicados de prensa, declaraciones públicas, fotografías, copia de procesos judiciales, fichas antropomórficas, afiches, testimonios, archivos de prensa, y otros), referida tanto a las víctimas de la desaparición forzada como a las actuaciones de la Agrupación a lo largo de todos los años de su existencia.

    La inscripción de este Patrimonio en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO en agosto del 2003, significó para la institución iniciar el tratamiento sistemático de la documentación con técnicas de archivo que aseguraran su preservación y acceso a él en el largo plazo. Así, en 2004, recibieron ayudas del Programa Iberarchivos con el fin de ejecutar un proyecto de organización, conservación y descripción del Archivo Histórico de la AFDD en tres etapas.

    El trabajo se hizo de forma voluntaria por familiares de las víctimas, con la participación y apoyo de funcionarias del Archivo Nacional.

    La primera fase tuvo como objetivo la conservación preventiva de los documentos originales, la restauración de los documentos deteriorados (1.100 carpetas individuales de detenidos, 640 carpetas de documentos internos de la agrupación, 5.000 fotografías de acciones internas de la agrupación y 1.000 fotografías de detenidos), y la clasificación y descripción de los mismos según la norma ISAD(G) . La información obtenida se introdujo en la base de datos de la AFDD.

    En la segunda fase se planteó el objetivo de aplicar tratamiento de conservación preventiva a aproximadamente 16 metros lineales de documentos de correspondencia y documentos internos de la Agrupación. Para ello se constituyó un equipo de trabajo que participó en un Taller de Conservación y Descripción de Documentos. Tras la formación, comenzaron los trabajos de limpieza y conservación para continuar con las labores de descripción siguiendo la norma ISAD (G). Al igual que en la etapa anterior, paralelamente la información se introdujo en la base de datos de la AFDD.

    En la tercera fase del proyecto se llevaron a cabo las siguientes tareas: clasificación, ordenación, codificación y descripción en el nivel de unidad documental simple, de 3.290 documentos textuales; conservación preventiva de 18 metros lineales de documentos textuales y fotografías en soporte papel; ingreso en base de datos de 3.668 registros correspondientes a 35 metros lineales de documentos y fotografías.

    Como resultado general de las tres etapas ejecutadas se consiguió finalizar la organización, conservación y acceso de aproximadamente 60 metros lineales de documentos en papel y 6.000 fotografías en positivo.
    Además, se incorporó el uso de estándares internacionales que permitió una mejora y aumento en la accesibilidad del archivo sin arriesgar la preservación del patrimonio.