Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Proyectos 2004/226, 2005E/103, 2006/189-190. CHILE

 

Reconstruyendo Memoria – AFDD Chile (1ª, 2ª y 3ª fase)

 
 
 
 
 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1975 con el propósito de buscar verdad y justicia para todos los casos de detenidos desaparecidos en Chile y de ciudadanos chilenos que, como resultado de la actuación coordinada de los organismos represivos que operaron en la región durante la década de los 70′ y 80′, fueron detenidos y desaparecidos en otros países de Latinoamérica.

Desde sus orígenes, la AFDD ha desarrollado un trabajo permanente sobre la base de cuatro objetivos centrales: Verdad, Justicia, Reparación y Memoria Histórica, obteniendo un fondo documental formado por documentación textual, fotográfica y audiovisual (correspondencia, comunicados de prensa, declaraciones públicas, fotografías, copia de procesos judiciales, fichas antropomórficas, afiches, testimonios, archivos de prensa, y otros), referida tanto a las víctimas de la desaparición forzada como a las actuaciones de la Agrupación a lo largo de todos los años de su existencia.

La inscripción de este Patrimonio en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO en agosto del 2003, significó para la institución iniciar el tratamiento sistemático de la documentación con técnicas de archivo que aseguraran su preservación y acceso a él en el largo plazo. Así, en 2004, recibieron ayudas del Programa Iberarchivos con el fin de ejecutar un proyecto de organización, conservación y descripción del Archivo Histórico de la AFDD en tres etapas.

El trabajo se hizo de forma voluntaria por familiares de las víctimas, con la participación y apoyo de funcionarias del Archivo Nacional.

La primera fase tuvo como objetivo la conservación preventiva de los documentos originales, la restauración de los documentos deteriorados (1.100 carpetas individuales de detenidos, 640 carpetas de documentos internos de la agrupación, 5.000 fotografías de acciones internas de la agrupación y 1.000 fotografías de detenidos), y la clasificación y descripción de los mismos según la norma ISAD(G) . La información obtenida se introdujo en la base de datos de la AFDD.

En la segunda fase se planteó el objetivo de aplicar tratamiento de conservación preventiva a aproximadamente 16 metros lineales de documentos de correspondencia y documentos internos de la Agrupación. Para ello se constituyó un equipo de trabajo que participó en un Taller de Conservación y Descripción de Documentos. Tras la formación, comenzaron los trabajos de limpieza y conservación para continuar con las labores de descripción siguiendo la norma ISAD (G). Al igual que en la etapa anterior, paralelamente la información se introdujo en la base de datos de la AFDD.

En la tercera fase del proyecto se llevaron a cabo las siguientes tareas: clasificación, ordenación, codificación y descripción en el nivel de unidad documental simple, de 3.290 documentos textuales; conservación preventiva de 18 metros lineales de documentos textuales y fotografías en soporte papel; ingreso en base de datos de 3.668 registros correspondientes a 35 metros lineales de documentos y fotografías.

Como resultado general de las tres etapas ejecutadas se consiguió finalizar la organización, conservación y acceso de aproximadamente 60 metros lineales de documentos en papel y 6.000 fotografías en positivo.
Además, se incorporó el uso de estándares internacionales que permitió una mejora y aumento en la accesibilidad del archivo sin arriesgar la preservación del patrimonio.