Logos
Proyectos 2004/226, 2005E/103, 2006/189-190. CHILE

 

Reconstruyendo Memoria – AFDD Chile (1ª, 2ª y 3ª fase)

 
 
 
 
 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1975 con el propósito de buscar verdad y justicia para todos los casos de detenidos desaparecidos en Chile y de ciudadanos chilenos que, como resultado de la actuación coordinada de los organismos represivos que operaron en la región durante la década de los 70′ y 80′, fueron detenidos y desaparecidos en otros países de Latinoamérica.

Desde sus orígenes, la AFDD ha desarrollado un trabajo permanente sobre la base de cuatro objetivos centrales: Verdad, Justicia, Reparación y Memoria Histórica, obteniendo un fondo documental formado por documentación textual, fotográfica y audiovisual (correspondencia, comunicados de prensa, declaraciones públicas, fotografías, copia de procesos judiciales, fichas antropomórficas, afiches, testimonios, archivos de prensa, y otros), referida tanto a las víctimas de la desaparición forzada como a las actuaciones de la Agrupación a lo largo de todos los años de su existencia.

La inscripción de este Patrimonio en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO en agosto del 2003, significó para la institución iniciar el tratamiento sistemático de la documentación con técnicas de archivo que aseguraran su preservación y acceso a él en el largo plazo. Así, en 2004, recibieron ayudas del Programa Iberarchivos con el fin de ejecutar un proyecto de organización, conservación y descripción del Archivo Histórico de la AFDD en tres etapas.

El trabajo se hizo de forma voluntaria por familiares de las víctimas, con la participación y apoyo de funcionarias del Archivo Nacional.

La primera fase tuvo como objetivo la conservación preventiva de los documentos originales, la restauración de los documentos deteriorados (1.100 carpetas individuales de detenidos, 640 carpetas de documentos internos de la agrupación, 5.000 fotografías de acciones internas de la agrupación y 1.000 fotografías de detenidos), y la clasificación y descripción de los mismos según la norma ISAD(G) . La información obtenida se introdujo en la base de datos de la AFDD.

En la segunda fase se planteó el objetivo de aplicar tratamiento de conservación preventiva a aproximadamente 16 metros lineales de documentos de correspondencia y documentos internos de la Agrupación. Para ello se constituyó un equipo de trabajo que participó en un Taller de Conservación y Descripción de Documentos. Tras la formación, comenzaron los trabajos de limpieza y conservación para continuar con las labores de descripción siguiendo la norma ISAD (G). Al igual que en la etapa anterior, paralelamente la información se introdujo en la base de datos de la AFDD.

En la tercera fase del proyecto se llevaron a cabo las siguientes tareas: clasificación, ordenación, codificación y descripción en el nivel de unidad documental simple, de 3.290 documentos textuales; conservación preventiva de 18 metros lineales de documentos textuales y fotografías en soporte papel; ingreso en base de datos de 3.668 registros correspondientes a 35 metros lineales de documentos y fotografías.

Como resultado general de las tres etapas ejecutadas se consiguió finalizar la organización, conservación y acceso de aproximadamente 60 metros lineales de documentos en papel y 6.000 fotografías en positivo.
Además, se incorporó el uso de estándares internacionales que permitió una mejora y aumento en la accesibilidad del archivo sin arriesgar la preservación del patrimonio.

La web de la AFDD: https://afdd.cl/

También puedes consultar su página de Facebook: https://www.facebook.com/AFDDChile/

Consulta el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica: CENSO GUÍA  
Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

Ir al proyecto

Proyectos 2003/095 y 2006/192. CHILE
«Conservación y preservación del Archivo Histórico de atención de víctimas de violaciones de derechos humanos de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas»
«Conservación preventiva del Archivo Histórico Jurídico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas sobre violaciones de Derechos Humanos»

La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, es una institución de carácter ecuménico, comprometida en la práctica cotidiana de los derechos humanos e inspirada en la perspectiva cristiana de liberación y dignidad de las personas.
Fundada el 1 de abril de 1975 como continuación del Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados de septiembre de 1973. Su objetivo general es contribuir al fortalecimiento de la democracia sobre la base de la promoción y defensa de los Derechos Humanos Universales.
 
Fueron asistidos jurídicamente familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, presos políticos, relegados, casos de persecución, amenazas y torturas. La asistencia que FASIC les proporcionó se tradujo en una fuente de información importante que ha generado su archivo histórico, que contiene:

  • Copias de algunos de los procesos de la justicia militar y civil en contra de presos políticos que fueron defendidos por abogados de FASIC
  • Copias y originales de sentencias de la justicia militar y civil en contra de presos políticos que muestran la colaboración de la justicia con la represión
  • Copias de procesos por violaciones a los DDHH durante la dictadura.
  • En 2003 y 2006 se aprobaron dos proyectos relacionados con el Archivo Histórico de FASIC, cuyas fechas abarcan desde 1975 hasta 2003 y cuyo volumen es de 190 metros lineales aproximadamente.
     
    El primer proyecto, en el año 2003, se centró en la conservación y difusión del fondo. Siguiendo el orden alfabético desde la letra C se traspasaron datos de ex presos políticos, ex detenidos, ex relegados, exiliados y retornados se limpiaron para su conservación todas las carpetas de beneficiarios FASIC (becarios, familiares, amedrentados…). La información se volcó en una base de datos de casos y causas.
     
    En 2006 se abordó el segundo proyecto. En esta ocasión el objetivo fue la conservación preventiva de 15 metros lineales del total del archivo de procesos y sentencias de Consejos de Guerra durante los primeros años de la dictadura militar, y avanzar en el proceso de clasificación e indización.

    Para saber más sobre el archivo de FASIC puedes consultar su web: Web

    Consulta el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica: CENSO GUÍA

    Para consultar las actividades específicas que se llevaron a cabo se puede consultar los informes técnicos de los proyectos aquí:

    Ir al Proyecto

    Proyectos 2004/219, 2005E/106 y 2006/193. CHILE
    Organización y conservación de los archivos de los Derechos Humanos de CODEPU: 1980-2000 (Registrados en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO)
    (1ª, 2ª y 3ª fase)

     
     

    La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEPU- es una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, el 8 de noviembre del año 1980. Desde hace 30 años asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad.
    Este proyecto, que se desarrolló en tres fases, tuvo como objetivo la organización y conservación de parte de los fondos de Derechos Humanos de CODEPU. Se sometieron a tratamiento los fondos correspondientes a los equipos de Salud Mental, tanto del Programa de Terapia Familiar como el de Denuncia, Investigación y Tratamiento del Torturado y su Grupo Familiar, DITT: cartillas y folletos; e informes de prensa.
     
    En la primera fase fue reordenado y reinstalado un total de 18 metros lineales de documentación, dispuestos en 2.000 carpetas libres de ácido.
     
    En la segunda fase se sometiendo a tratamiento un total de 14 metros lineales de documentación, dispuestos en 1800 carpetas libres de ácido.
     
    En la tercera fase se realizó el tratamiento a un total de 9 metro lineales. En todo momento, como en las ocasiones anteriores, contaron con una asesoría directa y permanente con el Archivo Nacional de Chile, que además realizó la capacitación del equipo de trabajo.
     
    A lo largo de las fases del proyecto se identificaron algunos documentos de especial relevancia como testimonios para los procesos judiciales y otros primarios de información (cartas de familiares de ex presos políticos, documentos de partidos políticos proscritos, propaganda política clandestina, etc.)


    Para saber más sobre CODEPU puedes consultar su web: Web
     
    Puedes consultar los informes técnicos de los proyectos y el resto de información aquí:

    Ir al Proyecto

    Proyecto 2007/026. CHILE

     

    Imágenes del País Invisible

     
     
     
     
     
     

    La Corporación Casa de la Memoria de los Organismos de Derechos Humanos es una organización privada, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la recopilación, conservación, organización, depósito y difusión de todo tipo de documentos, antecedentes históricos y objetos que tengan relación con los derechos humanos y se vinculen a su defensa y/o trasgresión.
     
    Está integrada por cuatro instituciones de larga trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, cuyos archivos fueron inscritos en 2003 al «Registro Memoria del Mundo» de la UNESCO:

  • Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, fundada en 1980.
  • Fundación de las Iglesias Cristianas, FASIC, fundada en 1975.
  • Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, PIDEE, fundada en 1974.
  • Productora Audiovisual Teleanálisis, fundada en 1984
  •  
    El proyecto tenía como objetivo general la difusión de los fondos con el fin de contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos en la comunidad nacional e internacional. Para ello, se realizaron tareas de conservación preventiva, según los diferentes soportes, se organizaron los fondos y se describieron los documentos de archivo en base a la ISAD-G. Finalmente se procedió a la digitalización del material, para su difusión en la web y para generar copias de respaldo.

    Puedes consultar los informes técnicos de los proyectos y el resto de información aquí:

    Ir al Proyecto

    Proyecto 2007/031. CHILE

     

    Fondo Hernán Cubillos Sallato

     
     
     
     
     
     

    El Centro de Investigación y Documentación en Historia de Chile Contemporáneo, CIDOC, de la Universidad Finis Terrae, realizó este proyecto que tuvo como principal objetivo la preservación, catalogación y digitalización del fondo Hernán Cubillos Sallato, formado por 5.000 documentos sobre la información referente a las relaciones exteriores y derechos humanos en Chile durante los años 1978-1994.
     
    A lo largo de su vida profesional Hernán Cubillos acumuló y conservó copia de casi la totalidad de la documentación concerniente al periodo en el que fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, entre los años 1978-1980. En dicho periodo destaca su participación en diversos temas relacionados con los derechos humanos como el proceso de extradición de los responsables del asesinato de Orlande Leterier, la disolución de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), el arresto de Manuel Contreras, actuaciones de la CIA y otros temas relacionados con la presión internacional frente al respeto de los derechos humanos entre 1973 y 1990.
     
    En el proyecto se enfatizó en la conservación preventiva de los materiales orgánicos, para lo que se adquirió el material de conservación necesario.
    Con ello, el CIDOC consiguió por un lado, asegurar la preservación de su patrimonio y por el otro, hacer accesible al público la información, evitando los riesgos de pérdidas o destrucción por su mal uso.

    Página Web

    Ir al Proyecto

    Proyecto 2007/031. CHILE

     

    Organización, conservación y difusión del Archivo del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz

     
     
     
     
     

    El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz fue fundado el 19 de diciembre de 1983, con el objetivo de contribuir a la defensa y desarrollo de una cultura y pensamiento crítico, sometidos en ese período de dictadura militar a la persecución, destrucción y desmantelamiento.
    En sus primeras etapas, se desarrolló una labor crítica, alternativa y pluralista, integrando docencia, investigación y extensión, llegando a contar con una amplia audiencia y participación de intelectuales, estudiantes y trabajadores, dado el vacío generado en las universidades.
    El Archivo está compuesto por 37 metros lineales de documentación distribuidos en tres fondos que contienen documentos desde 1973 hasta nuestros días. Contiene documentos de diversos tipos documentales y soportes, sobre la historia reciente como país desde los hechos ocurridos bajo la dictadura militar, hasta las acciones que actualmente desarrolla la institución.
    Se realizó una descripción del fondo multinivel aplicando las reglas que propone la norma ISAD (G) y elaborando guías y catálogos. También se utilizó ISAAR (CPF) para elaborar un Tesauro de los derechos humanos.
    Se realizó una base de datos del Fondo de Historia Política en plataforma WINISIS para el uso público y se logró digitalizar una muestra significativa de fotografías de los distintos periodos.


    Para saber más sobre el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz puedes consultar su web: https://ical.cl/

    Ir al Proyecto

    Proyectos 2010/058 y 2011/026. CHILE

     

    Digitalización de los documentos más valiosos del archivo de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad (1ª y 2ª fase)

     

     

    La Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad comenzó sus funciones en 1993 y fue creada con el objeto de ser custodia de la documentación e información del trabajo realizado por la Vicaria de la Solidaridad y su antecesor el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, vinculados a la defensa ante las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el régimen militar en Chile. Dicha documentación contiene información referida a víctimas del período comprendido entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

    El archivo contiene la documentación de la asistencia jurídica que prestaron a todas las personas cuyos derechos fueron violados por el Estado, sin hacer distinción política ni religiosa. Se protegió a los detenidos en virtud de los estados de excepción, se otorgó defensa judicial a los procesados por delitos políticos, ante tribunales civiles o militares, se atendió a los chilenos exiliados y a los relegados a distintas localidades dentro del país y se formularon denuncias en favor de las víctimas.

    El proyecto, desarrollado en dos fases, supuso la digitalización del 40% de las carpetas de cada una de las personas que fueron atendidas por la Vicaría de la Solidaridad y su antecesor el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, correspondiente a 18.800 carpetas. El fondo posee información única e insustituible, consignada por asistentes sociales, abogados, médicos, y psicólogos que recoge la situación de represión vivida por cada víctima, junto a otros actores involucrados, de la historia de su grupo familiar, situación laboral, de salud, etc.
    Gracias al proyecto se ha podido digitalizar parte de la documentación, asegurando su preservación a lo largo del tiempo y dando una mejor respuesta y atención a los beneficiarios, especialmente a las propias víctimas y a sus familiares, a los tribunales de justicia, personal de la policía que colabora en la investigación de los casos judiciales, y abogados, contribuyendo así a la búsqueda de verdad, justicia, reparación, y reconciliación.

    Esta documentación supone una importante fuente para el trabajo realizado por las distintas comisiones de verdad que han operado en el país desde el retorno a la democracia en marzo de 1990, para avanzar en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar y determinar medidas reparatorias para las víctimas: Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig), Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech I) y Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech II). Las cuatro comisiones mencionadas dieron como resultado final el año 2011 el reconocimiento oficial de parte del Estado de Chile de 3.216 víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones por razones políticas y de 38.254 víctimas de prisión política y tortura.

    Para saber más sobre la Fundación de Documentación y archivo de la Vicaría de Solidaridad puedes consultar su web: Web

    Consulta el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica: CENSO GUÍA

     
    Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

    Ir al Proyecto

    Proyecto 2014/017. CHILE

     

    Construcción del archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – Chile (AFEP Chile)

     
     
     
     

    El archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP-Chile, nació a partir de un fondo documental existente en la sede de la agrupación de Santiago de Chile, compuesto por documentos históricos que la organización consideró patrimonio de la historia de la lucha por los derechos humanos en Chile. Puesto que sus condiciones de conservación no eran buenas, existía el peligro de pérdida de información, como ya ocurrió con una inundación anterior.

     
    En este fondo se encuentran documentos, en varias tipologías de soportes, que reflejan la acción de la organización en todos sus aspectos, tanto en su esfera pública como en el aspecto interno y administrativo:

  • Testimonios de las/los integrantes de la agrupación
  • Registro de movilizaciones, recortes de prensa, afiches, folletos y material visual de movilizaciones nacionales
  • Documentos que relatan la vida y juicios de los ejecutados/as políticos (documentos personales, fotografías, testimonios personales, etc.)
  • Rescatar el fondo y poner en marcha el archivo ha permitido en primer lugar asegurar el resguardo de los documentos que reflejan la historia de la AFEP como agrupación que lucha por los derechos humanos, por la verdad, justicia y reparación en Chile. Además supuso la clasificación de la documentación para que puedan ser consultados por las familias de las personas ejecutadas, los investigadores y la ciudadanía en general, ofreciendo fuentes primarias y herramientas mediante las cuales se reconozca la importancia de la lucha por los derechos humanos.

    Para saber más sobre la AFEP-Chile puedes consultar su web: Web

    Consulta el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica: CENSO GUÍA

     
    Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

    Ir al Proyecto

    Comparte en RRSS:


    Top