Logos

Construcción del Archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP Chile)

Nº expediente:
2014/017
País:
Chile
Año:
2014
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Derechos humanos
Institución beneficiaria:
ONG sin fines de lucro Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile
Cantidad subvencionada:
8.000,00 €
Estado:
Finalizado

Portugués

En este fondo se encontraban documentos que daban cuenta de la vida de la organización en todo sus aspectos, testimonios de los y las integrantes de la agrupación, registro de las movilizaciones, recortes de prensa, afiches, folletería, material visual de movilizaciones nacionales, así como documentos que relatan la vida y los juicios de los ejecutados/as políticos/as que se expresan en diversos soportes.

Rescatar este fondo y transformarlo en un Archivo permitió asegurar el resguardo  futuro de documentos que daban cuenta de la historia de la AFEPcomo agrupación que históricamente  lucho por los derechos humanos en Chile, así como  por la verdad, justicia  y la reparación de las historias  de las personas ejecutadas.

El archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP-Chile, nació a partir de un fondos documental existente en la sede de la agrupación de Santiago de Chile, que consistía en un conjunto de documentos históricos que la organización consideró patrimonio de la historia de la lucha por los DDHH en Chile. Puesto que sus condiciones de conservación no eran buenas, existía el peligro de pérdida de información, como ya ocurrió con una inundación anterior.

En este fondo se encuentran documentos, en varias tipologías de soportes, que reflejan la acción de la organización en todos sus aspectos, tanto en su esfera pública como en el aspecto interno y administrativo:
– Testimonios de las/los integrantes de la agrupación
– Registro de movilizaciones, recortes de prensa, afiches, folletos y material visual de movilizaciones nacionales
– Documentos que relatan la vida y juicios de los ejecutados/as políticos (documentos personales, fotografías, testimonios personales, etc.)
Rescatar el fondo y poner en marcha el archivo ha permitido en primer lugar asegurar el resguardo de los documentos que reflejan la historia de la AFEP como agrupación que lucha por los DDHH, por la verdad, justicia y reparación en Chile.

Hay que destacar que la realización de este proyecto consistió en la  clasificación de la documentación para que puedan ser consultados por los investigadores , las familias de las personas ejecutadas y la ciudadanía en general, ofreciendo fuentes primaria y herramientas mediante las cuales se reconozca la importancia de la lucha por los derechos humanos en Chile.

Por otro lado la realización de este proyecto ha tenido importantes logros, unos referidos principalmente al conocimiento y valoración de la historia de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, otros que guardan relación con las proyecciones que permiten la reactivación de la memoria.

También puedes consultar el censo guía: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1713492

Visita la Web: http://www.afepchile.cl/

 

VER DOCUMENTO PDF

EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top