Logos

En la piel de nuestros antepasados

 


Accede aquí al micrositio

El Programa Iberarchivos fue uno de los cinco seleccionados en el año 2020 dentro de la convocatoria publicada por la SEGIB “Los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) frente a la COVID19” con el proyecto “En la piel de nuestros antepasados. Recursos pedagógicos para el conocimiento de la lucha contra las pandemias históricas a través de los archivos y lecciones para los niños y las niñas de Iberoamérica frente a la COVID-19”

Según las Naciones Unidas, en 2020, con la propagación de la pandemia de la COVID-19 por todo el planeta, la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo. Según los estudios sobre la materia y a modo de ejemplo, en abril de 2020, cerca de 1.600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela, es decir, nunca antes se había dado el precedente de un absentismo forzado de tantos escolares fuera de la educación reglada al mismo tiempo. Como consecuencia e igualmente según la ONU, esta pandemia amenaza con hacer peligrar los avances en los países y colectivos más vulnerables del Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad.

Como medida de hacer frente a estos estragos, la UNESCO, en marzo de 2020, inició la Coalición Mundial para la Educación COVID-19 cuyas recomendaciones apuntan a movilizar recursos de educación a distancia, buscando siempre soluciones equitativas y de acceso universal, ya que la aplicación en los primeros momentos de alarma de medidas de enseñanza en línea no garantizó el acceso a las mismas de todos y todas.
Esta crisis está provocando no sólo alteraciones en el aprendizaje sino cambios significativos en las vidas de nuestros pequeños y pequeñas, especialmente en aquellos o aquellas con mayor situación de vulnerabilidad en nuestros países de Iberoamérica, entre ellos una mayor conciencia del peligro de ciertas enfermedades, que puede derivar incluso en emociones negativas, como el miedo o la angustia ante el futuro. Mientras que los adultos pueden enfrentarse a estas emociones de una forma más racional, los niños y niñas se enfrentan a emociones totalmente nuevas (incertidumbre, pérdida de libertad, miedo e incluso la pérdida de seres queridos) con recursos no adaptados a su desarrollo cognitivo. Sin embargo, la humanidad se ha enfrentado en numerosas ocasiones a situaciones similares y las ha superado gracias al esfuerzo colectivo común y la colaboración de diversos actores, destacando especialmente los perfiles socio-sanitarios.

Creemos que es necesario dar ese mensaje de tranquilidad y confianza a los niños y niñas de que nuestra sociedad será capaz de hacer frente a esta pandemia, al igual que lo hicieron nuestros antepasados. Volver la vista atrás, a nuestra historia, que se conserva en los archivos, puede servir para reconducir estas emociones hacia la mirada racional y tranquilizadora que ofrece el conocimiento.

Una de las enseñanzas positivas de esta pandemia que ha provocado situaciones tan extremas para la población es saber que trabajando juntos, aunando nuestros esfuerzos, podemos vencer cualquier batalla y esto es lo que queremos que nuestros y nuestras escolares conozcan con esta iniciativa.

En este contexto y con el objetivo de generar oportunidades de aprendizaje inclusivo para los niños y niñas de Iberoamérica durante este período de alteración educativa repentina sin precedentes, el programa Iberarchivos ha querido contribuir con la educación virtual, basada en las fuentes primarias que conservamos en los archivos de Iberoamérica, puesto que en los archivos está recogido el legado de nuestros antepasados, testimonio de lo que fuimos y clave para el entendimiento de lo que somos como y seremos como humanidad.

La iniciativa está orientada a desarrollar un micrositio bilingüe (español/portugués) con contenidos educativos y didácticos, interactivos y descargables, adaptados a la franja de 9-12 años, que permita el conocimiento de la lucha contra las pandemias a lo largo de la historia en Iberoamérica mediante de una selección de documentos históricos conservados en los diferentes archivos que conforman la red Iberarchivos. El tema es tratado con un enfoque positivo, inclusivo y multicultural, destacando el enfoque de género, puesto que queremos poner claramente de manifiesto el papel notorio de las mujeres en la lucha contra estas enfermedades.

Igualmente, a través de esta iniciativa, también se busca contribuir a la adquisición de otras destrezas que pueden ir desde las más básicas, vinculadas a una mejora del vocabulario, capacidad deductiva, trabajo colaborativo o la incorporación del uso de las TIC en el aula y vida cotidiana; hasta poner en contacto a los más jóvenes con los grandes tesoros que custodian los archivos y fomentar la toma de conciencia del valor y función del Archivo en la actualidad, abriendo nuevos horizontes de futuro y ampliando su prospectiva.

 

Top