Logos

Organización, conservación y difusión del Archivo del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz

Nº expediente:
2008/043
País:
Chile
Año:
2008
Líneas de Acción:
Clasificación, Conservación, Derechos humanos, Difusión
Institución beneficiaria:
ONG de desarrollo. Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz
Cantidad subvencionada:
6.740,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz fue fundado el 19 de diciembre de 1983, con el objetivo de contribuir a la defensa y desarrollo de una cultura y pensamiento crítico, durante el periodo de dictadura militar y de la persecución, destrucción y desmantelamiento.

En sus primeras etapas, se desarrolló una labor crítica, alternativa y pluralista, integrando docencia, investigación y extensión, llegando a contar con una amplia audiencia y participación de intelectuales, estudiantes y trabajadores, dado el vacío generado en las universidades.

Este Instituto cuenta con un Archivo que está compuesto por 37 metros lineales de documentación distribuidos en tres fondos que contienen documentos desde 1973 hasta nuestros días, contiene documentos de diversos tipos documentales y soportes, sobre la historia reciente como país desde los hechos ocurridos bajo la dictadura militar, hasta las acciones que actualmente desarrolla la institución.

Para este proyecto se realizó una descripción del fondo aplicando las reglas que propone la norma ISAD (G) elaborando guías y catálogos y se realizó una base de datos del Fondo de Historia Política en plataforma WINISIS para el uso público. También se utilizó ISAAR (CPF) para elaborar un Tesauro de los derechos humanos. Además se logró digitalizar una muestra significativa de fotografías de los distintos periodos.

VER DOCUMENTO PDF EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Proyectos

Top