Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Líneas de actuación

Durante la XXI Reunión de Santiago de Chile en 2019 el Consejo Intergubernamental ha determinado unas líneas de acción prioritarias, además de los proyectos que contribuyan con carácter general al desarrollo de capacidades y a la mejora de las instituciones archivísticas, tendrán carácter prioritario aquellos proyectos que incluyan alguna de las siguientes líneas de acción prioritarias para el Programa.

La finalidad última de los proyectos, será fomentar el derecho de acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos, como responsabilidad que tienen los archivos de favorecer el acceso a la memoria individual y colectiva y de cimentar la existencia de una sociedad informada, como fundamento de la democracia, de la rendición de cuentas y de la buena administración.

En convocatorias pasadas, además de los proyectos que contribuían con carácter general al desarrollo de capacidades y a la mejora de las instituciones archivísticas, se establecía una reserva del presupuesto de la convocatoria para aquellos proyectos que se incluían dentro de las líneas prioritarias del Programa.

La situación excepcional por la que los países adheridos a Iberarchivos están pasando debido a la crisis sanitaria global del COVID-19 y a sus consecuencias económicas, ha llevado al Consejo Intergubernamental a tomar la decisión de conceder las ayudas a proyectos archivísticos solo a aquellos proyectos que se enmarquen dentro de las líneas prioritarias del Programa:

  1. Fomento de la perspectiva de género. Se valorará positivamente si el proyecto incorpora medidas para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, para fortalecer las capacidades de las mujeres, para visibilizar la contribución de las mujeres a la sociedad o si la institución solicitante es una organización de defensa de los derechos de las mujeres.
  2. Fomento de la perspectiva multicultural. Se valorará positivamente si el proyecto contribuye a respetar la diversidad étnica y cultural iberoamericana, si identifica necesidades y soluciones de colectivos étnicos/raciales o si la institución solicitante actúa en defensa de estos grupos de población.
  3. Fomento de la no discriminación y de la diversidad. Se valorará positivamente si el proyecto contribuye a combatir prácticas discriminatorias contra grupos de población en situación de vulnerabilidad (discapacitados, víctimas de violaciones de derechos humanos, trabajadores migrantes, poblaciones desplazadas, comunidad LGTBIQ+, entre otros) o contra identidades de género históricamente marginadas, si la institución solicitante es una organización que trabaja con estos colectivos.
  4. Fomento del patrimonio archivístico común como fortalecimiento de la identidad cultural iberoamericana. Se valorará positivamente si el proyecto incide en aspectos relacionados con la memoria y patrimonio compartido de los pueblos iberoamericanos; si contribuye a construir, promover y valorar nuestras tradiciones, identidad e historia común; o si el proyecto está relacionado con la archivística de tradición ibérica, fomentando estas buenas prácticas profesionales propias de nuestra tradición compartida.
  5. Fomento de la descentralización. Se valorará positivamente si el proyecto será ejecutado por instituciones regionales o locales, como espacios de pleno ejercicio de la participación ciudadana, que habitualmente tienen mayor dificultad para acceder a financiación externa.
  6. Fomento de la prevención de desastres en los archivos. Se valorará positivamente si el proyecto está destinado a realizar acciones preventivas ante los efectos de los desastres en archivos, provocados por distintas tipologías de catástrofes, como por el fuego, por el agua, por fuerzas físicas, por fenómenos meteorológicos o bien por la acción del hombre, mediante actos vandálicos, sabotajes, acciones bélicas o simplemente por fallos accidentales.
  7. Fomento de la realización de proyectos supranacionales. Se valorará positivamente si el proyecto es realizado por instituciones que custodien patrimonio documental archivístico de dos o más países o que está destinado a la participación de varios países.
  8. Fomento a la preservación digital como garantía de protección del patrimonio documental y acceso a la información. Se valorará positivamente si el proyecto está destinado a garantizar la accesibilidad de documentos nativos digitales considerados de valor permanente, que aseguren la perdurabilidad, accesibilidad y usabilidad de la información auténtica, fiable e íntegra a largo plazo.
  9. Fomento a la realización de proyectos encaminados a paliar los problemas surgidos por la crisis sanitaria del COVID-19. Se valorará positivamente si el proyecto está destinado a la preservación de la memoria de la crisis sanitaria del COVID-19 o si el proyecto incide en aspectos relacionados con la puesta online de fondos documentales o si está encaminado a la reducción de la brecha digital.

Inicio

 

Top