Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Líneas de actuación

Además de los proyectos que contribuyan con carácter general al desarrollo de capacidades y a la mejora de las instituciones archivísticas, tendrán carácter prioritario para esta convocatoria de ayudas aquellos proyectos que incluyan alguna de las siguientes líneas de acción prioritarias para el Programa:

  • Fomento de la perspectiva de género. Se valorará positivamente si el proyecto incorpora medidas para reducir de la desigualdad entre hombres y mujeres, para fortalecer las capacidades de las mujeres, para visibilizar la contribución de las mujeres a la sociedad o si la institución solicitante es una organización de defensa de los derechos de las mujeres.
  • Fomento de la perspectiva multicultural. Se valorará positivamente si el proyecto contribuye a respetar la diversidad étnica y cultural iberoamericana, si identifica necesidades y soluciones de colectivos étnicos/raciales o si la institución solicitante actúa en defensa de estos grupos de población.
  • Fomento de la no discriminación. Se valorará positivamente si el proyecto contribuye a combatir prácticas discriminatorias contra grupos de población en situación de vulnerabilidad (discapacitados, víctimas de violaciones de derechos humanos, trabajadores migrantes, poblaciones desplazadas, entre otros) o si la institución solicitante es una organización que trabaja y promueve temas de inclusión y no discriminación.
  • Fomento de la identidad cultural iberoamericana. Se valorará positivamente si el proyecto incide en aspectos relacionados con la memoria y patrimonio compartido de los pueblos iberoamericanos, que contribuyan a construir nuestra historia común, o si el proyecto está relacionado con la archivística de tradición ibérica.
  • Fomento de la descentralización. Se valorará positivamente si el proyecto será ejecutado por instituciones archivísticas regionales o locales, como espacios de pleno ejercicio de la participación ciudadana, que habitualmente tienen mayor dificultad para acceder a financiación externa.
  • Fomento de la prevención de desastres en los archivos. Se valorará positivamente si el proyecto está destinado a realizar acciones preventivas ante los efectos de los desastres en los archivos, provocados por distintas tipologías de catástrofes, como por el fuego, por el agua, por fuerzas físicas, por fenómenos meteorológicos o bien por la acción del hombre, mediante actos vandálicos, sabotajes, acciones bélicas o simplemente por fallos accidentales.
  • Fomento de la realización de proyectos supranacionales. Se valorará positivamente si el proyecto es realizado por instituciones archivísticas de dos o más países o que está destinado a la participación de varios países.

📎  Reglamento | normas de funcionamiento de Iberarchivos

🌏 Plan Iberoamericano para reconocer, proteger, y salvaguardar el patrimonio cultural 

🌏 Manual operativo de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana

Top