Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Digitalización de los documentos más valiosos del archivo de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad (1ª fase)

Nº expediente:
2010/058
País:
Chile
Año:
2010
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Derechos humanos, Digitalización
Institución beneficiaria:
Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad
Cantidad subvencionada:
8.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El proyecto  propuso la digitalización del 40% del Archivo de Carpetas de Atención Individual del Archivo Jurídico de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, correspondiente a 18.800 carpetas (240.000 imágenes). La documentación está contenida en 103 cajas libres de ácido ubicadas en estanterías metálicas, correspondiente a 38 metros lineales.

La Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, en su constante preocupación por garantizar la preservación de su acervo documental, asumió como política institucional, a partir del año 2003, la tarea de digitalizar la totalidad de sus colecciones. La principal razón fue la conservación a largo plazo de los documentos que custodia, debido a que parte importante de ellos están constituidos principalmente por originales y piezas únicas, bastante dañadas debido a su antigüedad y a la fragilidad de su soporte (papel).

Con la ejecución de este proyecto, se han conseguido los siguientes objetivos:

1. Detener el deterioro de parte importante de los documentos que componen el archivo de carpetas de atención individual.
2. Preservar, a través de la digitalización, el 40% de la documentación del archivo de carpetas de atención individual.
3. Proporcional una mejor atención a los beneficiarios, con una capacidad de respuesta ágil y oportuna, gracias a las condiciones de accesibilidad a nuestras colecciones.
4. Contribuir al proceso de digitalización total de nuestras colecciones.
5. Garantizar la conservación y preservación de nuestras colecciones a largo plazo, protegiéndolas del deterioro producido por la manipulación.

La información antes señalada permitió documentar los casos de cada una de las victimas atendidas, aportando sus antecedentes.

Los resultados obtenidos en este proyecto fueron proporcionar una mejor atención a nuestros beneficiaros con una capacidad de respuesta ágil y oportuna gracias a las condiciones de accesibilidad y organización del fondo documental. Por otro lado se logro contribuir al proceso de digitalización  total de nuestras colecciones, pero sobre todo garantizar la conservación y preservación de nuestras colecciones a largo plazo, protegiéndolas del deterioro producido por la manipulación.

Tenemos  que destacar que este proyecto tendrá un gran impacto  en la conservación y preservación de documentación para apoyar las investigaciones judiciales en todas las cusas de violaciones a los derechos humanos que encuentran  abiertas en los tribunales, contribuyendo a la búsqueda de la verdad.

Asegurar  a nuevas generaciones la conservación y preservación de nuestro archivo, fuente de soporte, perfeccionamiento de la democracia  y vigencia de los derechos humanos y civiles.

Optimizar los servicios  a los usuarios  y la accesibilidad  a la documentación contenida en distintos centros documentales.

Es importante mencionar que este proyecto cuenta con otra fase posterior:

2011/026 Digitalización y puesta en valor de los documentos más valiosos del Archivo de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad (2ª fase): Con este proyecto se ha garantizado la conservación y preservación de este fondo documental y se protege al mismo del deterioro que pueda producir su manipulación. Con la realización de este proyecto se facilita igualmente el acceso a esta documentación tanto a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen, como a familiares de éstos, medios de comunicación, investigadores nacionales e internacionales y público en general.

CENSO GUÍA: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=45559

WEB: http://www.vicariadelasolidaridad.cl/node/41

 

Ver documento
EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top