Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Día del Patrimonio Audiovisual (27 de Octubre)

El programa de cooperación en materia archivística Iberarchivos  se suma hoy a la celebración por el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (https://www.un.org/es/events/audiovisualday/)

En 2005 fue aprobaba la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se conmemora cada 27 de octubre, como un mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

El patrimonio audiovisual es un instrumento de primer orden para el conocimiento de la historia contemporánea. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco) ha sido una de las instituciones que más ha trabajado en el reconocimiento cultural y jurídico de los archivos audiovisuales desde 1980, con la publicación de las “Recomendaciones para la salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento” (http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13139&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html), de gran gran repercusión a nivel internacional.

Iberarchivos quiere resaltar el papel tan importante de  todos los materiales audiovisuales  que pueden ser: grabaciones sonoras, radio, películas, televisión, videos, producciones digitales o de otro tipo que incluyan imágenes en movimiento y/o grabaciones de sonidos, estén o no dirigidos, o  cualquier elemento visual que deje paso en la historia y permita contextualizar importantes momentos para las generaciones venideras.

Los documentos audiovisuales, son fieles testigos de la historia y en ellos se puede contextualizar: la  cultural, la visión de una generación, momentos históricos y una infinidad de memorias visuales.

Es por eso que hoy desde Iberarchivos queremos reconocer y presentar algunos de los materiales audiovisuales que se han trabajado en los proyectos del programa. Se han seleccionado distintos trabajos que tienen algún enfoque o eje que conserva historia, memoria, cultura e identidad por medio de los materiales audiovisuales:

2019/027  Puesta en valor de documentos audiovisuales del Instituto Superior Pedagógico Santo Toribio de Modrovejo de la ciudad de Chiclayo para su difusión en las redes sociales.

2019/10 Digitalización del material gráfico, registro audio, audiovisual y documental.

2015/062  Estabilización, descripción y digitalización de documentos audiovisuales y fotográficos en formatos análogos del fondo Ex Teresa Arte Actual: La ejecución del proyecto  representó un aporte significativo en el reconocimiento y descripción de sus documentos fotográficos y videográficos del fondo Ex Teresa.  La ejecución del proyecto  representó un aporte significativo en el reconocimiento y descripción de sus documentos fotográficos y videográficos del fondo Ex Teresa.

2015/032 La memoria audiovisual de Antioquia, un componente clave para entender la realidad de la región y evolucionar a una sociedad en paz: Los registros audiovisuales del acontecer de la región contienen información que permite contextualizar la realidad de Antioquia y del país para dar cuenta del arduo camino que se ha recorrido y que puede conducir a la paz y al posconflicto. Teleantioquia busca que la historia de la región se proyecte y que al recuperar la memoria histórica se tengan elementos para una mayor compresión de la realidad que permite el desarrollo de una sociedad civilizada y en paz

2014/007 Conservação e acesso ao Acervo de Cartazes Cinematográficos do CRAV: O  Acervo de cartazes do MIS, com mais de 1600 exemplares, é formado por peças gráficas ligadas a filmes nacionais e estrangeiros. Este acervo constitui-se como memória do cinema, do design e das artes visuais mas também como importante fonte de informação para pesquisas relacionadas com o cinema. É um acervo iconográfico que reúne material raro e que é também, em boa parte, testemunho de um período histórico concreto do Brasil

2012/021 Preservación y acceso al Archivo Histórico de las Misiones de la Araucanía: catalogación del fondo audiovisual (1ª fase) : Con la ejecución de este proyecto se han conseguido los siguientes objetivos: Asegurar la preservación y el acceso a los fondos audiovisuales. Catalogar todo el fondo audiovisual para obtener una base de datos que se aloje en el servidor institucional para consulta local, de acuerdo a los estándares internacionales (ISAD-G). Limpieza de las piezas fotográficas, fílmicas y sonoras que componen el fondo, almacenamiento en estantería, las cuales serán resguardados en sus cajas y soportes originales para conservación. Instalar estanterías para colección audiovisual. Edición de manual de procedimiento para el ingreso y consulta de registros en la base de datos.

2011/030 Rescate de la memoria de la nueva cinematografía nacional: archivos de la Escuela de Cine de Chile (1ª fase): Organización del fondo documental, aplicación de métodos de conservación preventiva a los soportes, habilitación del depósito de acuerdo a normas internacionales adecuadas, descripción de los materiales de acuerdo a directrices estándares, creación de una base de datos y migración desde formatos originales a formato digital, lo cual ha beneficiado la conservación y difusión del archivo audiovisual del Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile S.A., integrado por aproximadamente 200 cintas, la mayor parte de ellas originales y otras copias únicas. Entre ellas se encuentran 38 cortometrajes de 1996 a 2000 en soporte Umatic, 80 cortometrajes (segundo y tercer año), 2000 a 2010 en soporte 16 mm/DVCAM, 12 documentales de 1995 a 2001 en 16mm /DVCA; 40 documentales de 2001 a 2010 en DVCAM y 43 largometrajes de 1995 a 2010 en HD-CAM/ Disco duro.

 “La imagen es fotografía y la fotografía imagen.” – Pedro Meyer

Los #ArchivosAudiovisuales  son historia, son memoria gráfica.  #Iberarchivos

Top