Logos

La memoria audiovisual de Antioquia, un componente clave para entender la realidad de la región y evolucionar a una sociedad en paz

Nº expediente:
2015/032
País:
Colombia
Año:
2015
Institución beneficiaria:
Sociedad Televisión de Antioquia Limitada
Cantidad subvencionada:
4.000 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El archivo audiovisual de Teleantioquia guarda los registros del acontecer cultural, social e intelectual de la región que aportan a la memoria del país. Esta colección se encuentraba en una bodega en riesgo de conservación. Es un patrimonio audiovisual que no estaba generando valor a la sociedad.

Los registros audiovisuales del acontecer de la región contienen información que permite contextualizar la realidad de Antioquia y del país para dar cuenta del arduo camino que se ha recorrido y que puede conducir a la paz y al posconflicto. Teleantioquia busca que la historia de la región se proyecte y que al recuperar la memoria histórica se tengan elementos para una mayor compresión de la realidad que permite el desarrollo de una sociedad civilizada y en paz.

El principal objetivo de este proyecto, realizado gracias al apoyo de la Cooperación iberoamericana de Iberarchivos – programa ADAI, fué alcanzar el mejoramiento de todos los procesos de producción de contenidos audiovisuales y adicionalmente avanzar en la conservación del patrimonio audiovisual de todos los antioqueños a través el desarrollo de un inventario y de la clasificación de todo el material archivado en Teleantioquia.
La realización de este proyecto prepara también una etapa subsecuente en la que se pueda recuperar y conservar todo el material que ha sido memoria y patrimonio de los antioqueños a través de su digitalización, recordando los aconteceres más importantes a través de la história del departamento.

Como resultado final se obtiene un archivo Excel, el cual se diligenció con los siguientes campos:

Número de Caja
Descripción
Formato
Fecha de Emisión
Genero
Duración
Estado
Permanencia

Con la realización de este inventario se obtienen registros de más de 33.000 archivos audiovisuales los cuales quedaron identificados y listos para la siguiente etapa de digitalización. Revisando todo el material archivado también se encontró material que no hacía parte del patrimonio de Teleantioquia, así como algunos cassettes en un estado de deterioro muy avanzado.

VER DOCUMENTO PDF

 

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top