Logos

Archivo Histórico del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA)

Nº expediente:
2021/020
País:
Supranacional
Año:
2021
Web
Web del proyecto
Institución beneficiaria:
FLACSO URUGUAY
Cantidad subvencionada:
5.000 €
Estado:
Finalizado

Portugués

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es un organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de niñez y adolescencia. Conserva documentación producida desde 1907 por organizaciones precedentes a la creación de esta institución interamericana, junto a la generada por los tres órganos del Instituto: Congreso Panamericano, Consejo Directivo y Dirección General.

Desde 2020, mediante comodato, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO Uruguay- pasa a tener la custodia del Archivo Histórico del IIN-OEA en el mismo edificio en que se encontraba, momento en el que se presentó la primera fase del proyecto para el tratamiento archivístico y la conservación preventiva del Subfondo Congreso Panamericano del Nino (CPN).

El proyecto 2021/020 supone la continuación de los trabajos archivísticos y de conservación de los Congresos Panamericanos del Niño no tratada previamente, con documentación generada entre 1955 y 1999.

Se aplicaron distintas medidas de estabilización, conservación preventiva, conservación curativa y restauración. Se continuó trabajando en la descripción archivística a partir del registro de datos de los documentos en el Inventario, a fin de poner en valor la información contenida en los documentos ubicados, de acuerdo a las líneas de investigación seguidas, favoreciendo el acceso a los mismos.

Finalmente, se elaboró un Manual de Conservación Preventiva para la Biblioteca y Archivo del IIN-OEA, donde se registran las características físicas del espacio y de los materiales de consulta, sus necesidades y las buenas practicas a aplicarse para su apropiada conservación, manipulación, consulta y mantenimiento. En esta línea se realizó una capacitación interna para funcionarios y docentes del IIN-OEA y FLACSO Uruguay.

En resumen, en la segunda fase del proyecto se abordaron:

  • La conservación preventiva de documentos de acuerdo a modelos internacionales.
  • El traslado de todo el subfondo a un local mas adecuado en condiciones de guarda.
  • La ubicación de toda la documentación en cajas de archivo apropiadamente etiquetadas.
  • La identificación de la documentación producida en ocasión de celebrarse cada Congreso, y de la documentación asociada al mismo producida con posterioridad.
  • La organización de la documentación, clasificándose por Congreso y ordenándolos cronológicamente.
  • La descripción de documentos en inventarios.
  • La realización de un Manual de Conservación Preventiva para la institución.
  • La capacitación interna en buenas practicas de uso y manipulación de documentos.
  • La difusión del proyecto archivístico en la web de la institución y en redes sociales (enlaces de acceso mencionados mas adelante).

 
VER DOCUMENTO Enlace al Censo-Guía

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top