Logos

Archivo Histórico del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN – OEA). 1ra. Fase: Conservación preventiva, de documentación de congresos (1916-1973)

Nº expediente:
2020/022
País:
Uruguay
Año:
2020
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Acceso a los Archivos, Conservación, Identidad cultural iberoamericana, Organización
Institución beneficiaria:
FLACSO Uruguay
Cantidad subvencionada:
5.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Implementar medidas de conservación preventiva a documentos generados en relación a los Congresos realizados anualmente por el lIN-O EA, su identificación y clasificación, ordenación y descripción.

El objetivo central fue mejorar las condiciones de conservación y el acceso a la documentación. Se trataron 4,2 metros de documentación en soporte papel, lo que representa un 1,68% de la documentación total del Archivo. Se implementaron distintas medidas de conservación preventiva, limpieza y restauración.

Como resultado final, se consiguió restaurar y clasificar la documentación, asegurando que se encuentra en condiciones adecuadas de conservación y registrada en diversos instrumentos archivísticos de acuerdo a normas nacionales e internacionales, manteniendo su integridad física y su contenido inalterados.

La ayuda concedida por Iberarchivos en su XXII Convocatoria, se destinó a la compra de materiales necesarios para la conservación y restauración de los documentos y a la contratación de especialistas para la ejecución del proyecto: una profesional archivóloga y una técnica en conservación y restauración.

El valor del Archivo Histórico del INN es invaluable. Las Actas de los Congresos Panamericanos del Niño contienen, entre otras, documentación de pueblos originarios latinoamericanos de gran valor histórico y social, pues en los informes y trabajos de los Congresos están registrados datos, iniciativas, avances en políticas sociales del continente. Se evidencian, además, las singularidades y similitudes de los pueblos, los perfiles de las personalidades participantes y el intercambio de ideas.

Es fundamental dar continuidad a este proyecto de restauración y clasificación para poder preservar el acervo. El apoyo de Iberarchivos en esta primera fase fue  para  salvaguarda de los documentos en estado de riesgo y peligro de deterioro.

VER DOCUMENTO

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top