Logos

Archivos al rescate

Desde el inicio del Programa Iberarchivos, se han apoyado proyectos destinados a realizar acciones preventivas contra los efectos de los desastres en los archivos, causados por diferentes tipos de catástrofes: el fuego, el agua, las fuerzas físicas y los fenómenos meteorológicos o por la acción humana, a través de actos de vandalismo, sabotaje, actos de guerra o simplemente fallos accidentales.

Desde 2019, la Junta Intergubernamental ha establecido una reserva del presupuesto de la convocatoria anual para proyectos que se encuadren en las situaciones mencionadas, dentro de la línea de actuación «promoción de la prevención de catástrofes en los archivos».

Iberarchivos ha financiado numerosos proyectos relacionados, en primer lugar, con el rescate de archivos que han sido afectados por catástrofes naturales y, en segundo lugar, proyectos relacionados con el desarrollo de planes preventivos para evitar situaciones extremas o para salvaguardar el patrimonio documental en caso de que éstas se produzcan.

 

RESCATE

  • Terremoto de Haití 2010: primeros auxilios

    Uno de los proyectos relacionados con medidas de salvamento es el proyecto 2009/209 en el que el Archivo General de la República Dominicana, ante la situación de emergencia que vivía Haití como consecuencia del terremoto de 2010, propuso un proyecto para canalizar la ayuda al Archivo Nacional de Haití, recibiendo una subvención de 17.000,00 del Programa. El importe se utilizó para establecer un diagnóstico de los Archivos Nacionales de Haití y de los principales archivos menores afectados; diseñar un plan operativo integral; una propuesta operativa para los archivos y acciones de apoyo e intervención en primeros auxilios.

  • Terremoto Ecuador 2016: recuperación de emergencia

    Otro ejemplo es el proyecto 2015/111. El 16 de abril de 2016 se produjo en Ecuador un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó en el cantón de Pedernales (Manabí), afectando principalmente a las provincias de la región costera del país. El gobierno de Ecuador declaró el «Estado de Emergencia» y el Ministerio de Cultura y Patrimonio creó un Comité Técnico de Emergencia de Cultura y Patrimonio para la evaluación, recuperación de emergencia y rehabilitación del patrimonio cultural y los depósitos de memoria, incluidos los archivos, que habían sido afectados por el terremoto. Este Comité creó un «Registro de archivos históricos afectados» que fue actualizado gracias al proyecto desarrollado por el Archivo Nacional del Ecuador, mediante la adecuación de los formularios para el levantamiento de información en cada archivo, la realización de visitas a los ochenta archivos de las provincias y finalmente, la elaboración de informes de cada una de estas visitas.

  • Rehabilitación del Archivo General tras los huracanes en Puerto Rico

    El proyecto 2017/001, desarrollado por el Archivo General de Puerto Rico – Instituto de Cultura Puertorriqueña, recibió una subvención de 20.000,00 euros del Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo. El objetivo del Premio es promover el acceso universal a la información y al conocimiento y el Programa Iberarchivos obtuvo este galardón en 2017. Gracias al proyecto se llevó a cabo la rehabilitación de la sede del Archivo, dañada por los huracanes Irma y María, lo que permitió adecuar las salas de servicio, estabilizar el fondo documental y facilitar el acceso a los documentos por parte del público.

  • Más de cien mil expedientes afectados tras el fenómeno de El Niño Costero en Piura, Ecuador

    El último ejemplo es el proyecto 2019/028 (limpieza de expedientes judiciales) desarrollado por la Corte Superior de Justicia de Piura, que recibió una subvención de 8.000 euros. Piura es una ciudad situada en el centro oeste de la región del mismo nombre, en el valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura, a 981 km al norte de Lima y cerca de la frontera con Ecuador. En 2017, la región de Piura sufrió el fenómeno meteorológico «El Niño Costero». El desborde del río afectó al Archivo Central de la Corte Superior de Justicia, afectando a más de cien mil expedientes judiciales. El proyecto tuvo una duración de 5 meses y consistió en llevar a cabo las medidas de rescate, limpieza y conservación necesarias para la correcta preservación de los expedientes. Además, se clasificaron e inventariaron los documentos.

 

PREVENCIÓN

En el marco del programa también se han desarrollado algunos proyectos para implementar planes de prevención frente a posibles emergencias.

  • Preparse para lo peor: creando un plan de emergencia

    El proyecto 2007/171, desarrollado por la Fundación Luis Muñoz Marín de Puerto Rico, recibió una subvención de 3.731,00 para la redacción de un Plan de Emergencia estructurado en 4 partes
    I.- Prevención de Desastres
    II.- Preparación ante Desastres
    III.- Respuesta ante Desastres
    IV.- Recuperación.

  • Plan de Gestión de Emergencia

    El Archivo Nacional de Chile recibió una subvención de 7.247,00 euros también de UNESCO/Jikji para el proyecto 2017/002. Proyecto de investigación sobre conservación de archivos, que recopila en un solo texto el conocimiento instalado en Iberoamérica sobre desastres naturales y cómo responder a estos fenómenos desde los archivos. El texto analiza la situación de los archivos iberoamericanos, aborda el desarrollo de planes de gestión de emergencias y recopila la bibliografía relacionada. El texto está disponible aquí –>Recopilación de la Situación actual de Iberarchivos para la preparación en Gestión de Emergencias

  • Kit Primeros Auxilios

    Recientemente se desarrolló el proyecto 2020/018, llevado a cabo por el Archivo General de Puerto Rico – Instituto de Cultura Puertorriqueña que recibió una subvención de 10.000,00 euros. El propósito del proyecto fue desarrollar e implementar un Plan de Respuesta Rápida de Bolsillo para facilitar la respuesta en una situación de emergencia e intervenir rápidamente con el uso de equipos y materiales inmediatamente disponibles.

 
Top