Logos

Organización y preservación de Expedientes Judiciales en el Archivo Central de la Corte Superior de Justicia de Piura

Nº expediente:
2019/028
País:
Perú
Año:
2019
Líneas de Acción:
Archivos en situación de riesgo, Conservación
Institución beneficiaria:
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PIURA
Cantidad subvencionada:
8000 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Piura es una ciudad que se encuentra ubicada en el centro oeste de la región del mismo nombre, en el valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura, a 981 km al norte de Lima y próxima a la frontera con el Ecuador; en el año 2017 la región Piura sufrió el fenómeno climatológico del Niño Costero. Con el desborde del río se vieron afectadas infraestructuras públicas y privadas, entre ellas la Corte Superior de Justicia, que sufrió daños innumerables. Entre los daños encontramos la inundación del Archivo Central, que afectó a más de cien mil expedientes
judiciales de los cuales desapareció completamente su organización, lo que ha generado impacto a largo plazo en los usuarios de justicia piuranos pues ubicar un expediente demanda de lapsos de tiempo prolongados.
La afectación de los expedientes judiciales fue mitigada con acciones inmediatas archivísticas para la recuperación de los documentos lo cual fue apoyado por la cobertura del Seguro Patrimonial contratado por la entidad e instituciones como el Ejército del Perú, logrando rescatar un promedio de ochenta y cinco mil expedientes judiciales. No obstante, fue imposible recuperar el resto, por lo que se decidió presentar el proyecto a Iberarchivos.

Se ha conseguido llevar a cabo la preservación de sesenta y cuatro mil setenta y seis expedientes judiciales del Archivo Central de la Corte de Piura, consiguiendo culminar con la recuperación total de todos los expedientes que se vieron afectados por el desborde del río en el año 2017, pudiendo ofrecer un servicio con la celeridad esperada por la ciudadanía piurana.

VER DOCUMENTO PDF

Consulta el vídeo del proyecto en nuestro canal: Youtube

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top