Logos

DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL (21 DE MAYO)

La diversidad cultural no solo fortalece el crecimiento económico sino que es indispensable para luchar contra la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.

El reconocimiento de la diversidad cultural supone llegar a un entendimiento y diálogo entre civilizaciones, al respeto y a la comprensión mutua.

En el año 2001 se aprobó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y en diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El Programa de cooperación Iberarchivos trabaja desde su creación para promover la diversidad étnica y cultural en Iberoamericana. Entre las lineas prioritarias se encuentra el “fomento de la perspectiva multicultural” en la que se valora positivamente si los proyectos contribuyen a respetar la diversidad étnica y cultural iberoamericana, si identifican necesidades y soluciones de colectivos étnicos/raciales o si la institución solicitante actúa en defensa de estos grupos de población.

Alguno de los proyectos relacionados con la promoción y protección de la diversidad étnica y cultural que han sido apoyados por el Programa son:

·         2007/0432008/089 “Creación del Archivo Histórico de las Comunidades Indígenas en la Amazonia Colombiana. Fases I y II”. Colombia. El proyecto tenía como objetivo la recolección de información escrita que componen las tradiciones culturales de las comunidades indígenas de las amazonas asentadas en los departamentos de Casanare, Caquetá  y Amazonas.

·         2007/052. Ante la necesidad de fortalecer y conserva los valores, la memoria cultural, el territorio, la autonomía y el gobierno propio, el Cabildo Indígena de Totoró, Cauca (Colombia) solicitó la ayuda de Iberarchivos para el proyecto “Organización del Centro de Documentación Indígena del Pueblo Totoroéz, municipio de Totoró“, como complemento a otros procesos de enseñanza de la lengua propia, educación, música, vida organizacional, recuperación de usos, costumbres, mitología, leyendas y de autonomía como pueblo. Colombia

·         2010/173 “Digitalización y catalogación de archivo fotográfico de la cultura indígena en los Altos de Chiapas: la mirada de Vicente Kramsky 1950-1970”. México. Vicente Kramsky Coello (1929-2010) fue un fotógrafo de Chiapas en cuyas fotografías se refleja la vida cotidiana y social de Chiapas.

·         2010/175 “Conservación y catalogación del archivo fotográfico étnico e indígena de Rosa y Miguel Covarrubias propiedad de la Casa Luis Barragán” que busca la conservación y difusión del archivo fotográfico de Miguel y Rosa Covarrubias sobre temas étnicos, festividades indígenas y vestuarios típico. México

·         2012/021 y 2015/022 “Preservación y acceso al Archivo Histórico de las Misiones de la Araucanía. Fases I y II”. Chile. La documentación del Archivo Histórico de Villarrica permiten visualizar las formas y el estado de las comunidades indígenas en el proceso de colonización, reducción territorial y evangelización. Así también, dan cuenta de acontecimientos históricos ocurridos en las localidades, desastres naturales, fundación de ciudades, eventos de valoración pública, junto con documentación de las distintas estaciones misionales.

·         2016/144 “Proyecto salvaguarda archivo del antropólogo paraguayo  Miguel “Gato” Chase Sardi”. Ecuador. Miguel Chase Sardi pasó gran parte de su vida estudiando las parcialidades indígenas de El Chaco y fue uno de los investigadores más comprometidos  en la defensa de los pueblos indígenas.

 

Top