Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Digitalización y catalogación de archivo fotográfico de la cultura indígena en los Altos de Chiapas: la mirada de Vicente Kramsky 1950-1970

Nº expediente:
2010/173
País:
México
Año:
2010
Líneas de Acción:
Fondos fotográficos, Indígenas
Institución beneficiaria:
Archivo Vicente Kramsky
Cantidad subvencionada:
5.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El proyecto tuvo como objetivo la digitalización y catalogación de la obra fotográfica de Vicente Kramsky Coello, fotógrafo, nacido en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1929. El tema central de la colección es la cultura indígena en los altos de Chiapas de 1950 a 1970, con negativos de 120 mm y 135mm, y alrededor de unas 500 unidades. A través de esta colección el fotógrafo registró festividades religiosas, trajes típicos, costumbres o paisajes, lo que constituye un testimonio invaluable de las comunidades indígenas.

Para el desarrollo de este proyecto se seleccionaron aquellos negativos que estaban en peor estado de conservación.

Se realizó una extensa revisión del estado de las imágenes  una por una  para continuar con una digitalización individual de acuerdo a la organización dejada por el autor. Cada imagen fue escaneada en formato TIF para darle una mejor resolución.

En el departamento de informática se llevó a cabo la catalogación  correspondiente a cada pueblo indígena. Se procedió a la colocación de  los negativos en guardas para su protección, en la misma guarda se etiqueto el numero digital asignado internamente.

Con todas las imágenes  digitalizadas  y con alta resolución se procedió a respaldarlas  en el disco duro  para su preservación. Además, como producto final se creó un catálogo  digital  de imágenes para su consulta.

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top