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Restauración de partituras del Archivo Histórico Musical

Nº expediente:
2006/131
País:
Costa Rica
Año:
2006
Líneas de Acción:
Descripción, Organización, Restauración
Institución beneficiaria:
Universidad de Costa Rica. Escuela de Artes Musicales
Cantidad subvencionada:
2.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Los documentos se encontraban físicamente deteriorados. Algunos presentaban roturas, rasgados, suciedad y manchas. Al ser manuscritos de 1940, sus fibras habían perdido bastante humectación.

Objetivos que se buscaban con la realización del proyecto
Recuperar el estado físico de obras musicales manuscritas de los compositores costarricenses Julio Mata Oreamuno, Julio Fonseca Gutiérrez y Alejandro Monestel Zamora.
Detener en cierto porcentaje el avance en el estado de deterioro de las mimas.

Se contrató a una empresa dedicada a la restauración de documentos, para que realizara una valoración parcial de los documentos. Luego de determinar que eran aptos para el trabajo de restauración, se procedió a firmar el contrato y se restauraron poco a poco las obras musicales.

Muchas generaciones de músicos podrán conocer obras musicales de tres autores costarricenses, gracias a que se logró restaurar físicamente los documentos y por ende, preservarlos en el tiempo.

Se logró restaurar algunas otras partituras más, y se dio difusión a los resultados del proyecto, por medio de redes sociales, ferias de archivos, entre otros.

Entre las actividades que se realizaron en este proyecto son:

  • –          Limpieza  mecánica
  • –          Eliminación de cintas adhesivas y residuos de resinas.
  • –          Limpieza química en los casos necesarios.
  • –          Lavado e higienización.
  • –          Tratamiento de humectación con agente bactericida.
  • –          Consolidación total del soporte.
  • –          Recuperación del plano.
  • –          Aplicación de parches de papel japonés en las roturas.
  • –          Aplicación de injertos y reconstrucción de faltantes.

Los trabajos realizados en este proyecto se llevaron a cabo de forma profesional, con técnicas que garanticen la originalidad de cada obra y materiales de la mejor calidad que no altere las características del fondo.

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