Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Puesta en valor de la serie documental prisión política del archivo documental FASIC

Nº expediente:
2018/027
País:
Chile
Año:
2018
Líneas de Acción:
Conservación, Derechos humanos, Descripción, Digitalización
Institución beneficiaria:
FUNDACION DE AYUDA SOCIAL DE LOS FIELES DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS
Cantidad subvencionada:
6.520 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Serie Prisión Política surge del Programa de Atención a Presos y Presas políticas, en el año 1975. Profesionales de FASIC ingresaron a las cárceles de Chile donde conocieron su realidad y necesidades.  Se generaron mecanismos de asistencia, otorgándoles apoyo social, jurídico,  psicológico y económico para mejorar las condiciones de reclusión.

La implementación de este Programa generó miles de documentos que se encontraban sin conservación preventiva ni descripción archivística, lo que  impedía el acceso a ella para su consulta. Constituyen fuentes únicas que reflejan un momento histórico del país por  su valor testimonial, social, político y cultural, transformándose  en un símbolo de la memoria que debe ser preservada y dada a conocer a la sociedad.

El proyecto se propuso Preservar y Poner en Valor esta Serie Documental, referida a la violación de los derechos humanos ocurrida en Chile entre los años 1973 y 1990 y forma parte del  Fondo Documental de la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas.

Ver Documento