Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Fondo municipio de San Juan: conservación, automatización y digitalización del acervo de planos (ca-1800-1900) (1ª fase)

Nº expediente:
2009/178
País:
Puerto Rico
Año:
2009
Institución beneficiaria:
Archivo General de Puerto Rico
Cantidad subvencionada:
4.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Archivo General de Puerto Rico (AGPR) reviso 1229 expedientes (legajos 83-949 de estos setecientos once que corresponde al 57 %  que tiene planos de obras particulares, 183  expedientes  correspondientes al 26%  serán intervenidos para retirar 254 documentos gráficos que a su vez recibieron tratamiento  de conservación acorde  a las condiciones que presenta cada documento.

Estas cifras muestran un trabajo amplio, no solamente a nivel de conservación, si no como propuesta de automatización y eventual digitalización de otros documentos gráficos localizados en este fondo documental.

La configuración de campos en a base de datos ha permitido agrupar información de gran utilidad para efectuar búsquedas por barrios, por sector, a partir de una ventana desplegable con opciones predefinidas acorde a los nombres incluidos en los expedientes.

En este proyecto se realizó un diagnóstico de algunas cajas y se encontró de algunos expedientes presentan diversos daños en sus folios y planos. Algunos de los daños que se identificaron fueron: suciedad superficial, perdidas del soporte, acidez, rasgaduras, tintas  ferrogálicas en descomposición, roturas, perforaciones en exceso por las agujas.

Algunas de las intervenciones que se realizaron para reparar el fondo consistieron en reparaciones con papel japonés y adhesivo metilcelulosa. Finalmente se colocaron en estuches con material de calidad archivística y se guardaron de manera organizada.

VER DOCUMENTO PDF