Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Elaboración de índices descriptivos de las notarías primera (1815-1949) y segunda (1874-1950) de Barranquilla

Nº expediente:
2014/021
País:
Colombia
Año:
2014
Institución beneficiaria:
Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta. Archivo Histórico del Atlántico
Cantidad subvencionada:
6.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta es una entidad privada sin ánimo de lucro, que se encarga de la conservación y preservación del Complejo Arquitectónico de la Aduana de Barranquilla, así como de dirigir las políticas culturales del Archivo Histórico del Atlántico, la Biblioteca Piloto del Caribe y la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, utilizando estos recursos para ofrecer a la ciudad servicios educativos, formativos, artísticos, científicos y culturales.

En el año 2014, la Corporación junto con el Archivo Histórico del Atlántico, contó con el apoyo del programa de Cooperación al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos. Objetivo: elaborar índices claros y ordenados y clasificados de los protocolos notariales de las dos notarías más antiguas de Barranquilla. Una vez hecho esto, se pretende ponerlo en la web, a disposición del público y la ciudadanía. Al hacerlo, se logra difundir globalmente información de enorme interés de investigación, tanto para investigadores propiamente dichos, así como para personas cuyo interés sea a nivel de antecesores, desde cualquier parte del mundo. Con esto se pretende que gracias a la elaboración de los índices, se utilicen estos documentos para crear historia económica (poderes y comercio), política, social e imaginaria (testamentos)

Durante el proceso de desarrollo de los índices, los historiadores que se encargaron de ello, alimentaron los campos preestablecidos en Excel con la información que estaba en los soportes documentales manuscritos. Más tarde se realiza la socialización de los trabajos finalizados, es decir, se hizo una minuciosa revisión al trabajo desarrollado con los documentos, así como una conferencia del Dr. en Historia Joaquín Viloria de la Hoz. Una vez hecho esto, se socializó por redes sociales, y se puso en la web oficial de la Corporación.

VER DOCUMENTO PDF

 

 

 

Top