Logos

Digitalización de las series documentales de Libros de Acuerdos (1880-1966) y Circulares del Gobierno Episcopal (S.XVIII-1960)

Nº expediente:
2019/016
País:
Costa Rica
Año:
2019
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Digitalización
Institución beneficiaria:
ARQUIDIÓCESIS DE SAN JOSÉ
Cantidad subvencionada:
4000 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El proyecto ha consistido en la digitalización de las series documentales de libros de acuerdos y de circulares del gobierno episcopal que se custodian en el Archivo Histórico Arquidiocesano Monseñor Bernardo Augusto Thiel. Para ello se contrató a una empresa de amplia experiencia en este campo, que con el apoyo del personal del archivo ha llevado a cabo el proyecto.

El proyecto se ha desarrollado en varias fases:

  1. Escaneo de los documentos: Mediante un escáner planetario la empresa contratada procedió a digitalizar los documentos del proyecto en coordinación con el personal del Archivo que se encargó de la selección, entrega y control de los documentos que se iban a digitalizar. Para ello la empresa desplazó hasta nuestras instalaciones el equipo necesario y la persona encargada de ejecutar el proyecto como operadora de digitalización.
  2. Indexación de las imágenes: La operadora de digitalización asignó la nomenclatura acordada a cada imagen.
  3. Control de calidad: Tanto la operadora a medida que fue desarrollando el proyecto, como el personal del Archivo al recibir las imágenes, comprobamos que los documentos fueron digitalizados de forma íntegra y de acuerdo al nivel de calidad acordado.

Como resultado final del proyecto, la empresa entregó al Archivo Histórico Arquidiocesano un total de 13 125 imágenes, cada una de ellas en tres formatos: JPG a color, JPG a escala de grises y TIFF en blanco y negro, con una resolución de 300 dpi.

El proyecto ha permitido dar continuidad al tratamiento de estas dos series documentales, que ya fueron descritas entre los años 2014 y 2016 (http://inventario.ahabatcr.org) con el apoyo de Iberarchivos. El disponer de estas dos series digitalizadas nos va a permitir ofrecer a nuestros investigadores una alternativa de calidad a la consulta directa del original, así como la posibilidad de que la consulta de estos documentos pueda realizarse sin necesidad de acudir a nuestra Sala de Consulta.

Ver Documento Documentos intervenidos

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top