Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Colocación de guardas de primer y segundo nivel, libres de ácido a fotografías de la serie Cajas Rojas de fotografías contemporáneas, correspondientes al Estado de Morelos, de monumentos históricos que fueron afectados por el sismo de 2017.

Nº expediente:
2019/025
País:
México
Año:
2019
Líneas de Acción:
Conservación
Institución beneficiaria:
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, COORDINACIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS
Cantidad subvencionada:
3754.95 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene entre sus objetivos estudiar, conservar, proteger y difundir el patrimonio edificado, catalogado como monumento histórico de acuerdo con los artículos 35 y 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos. Asimismo, es responsable de la gestión del Centro de Documentación conformado por Biblioteca Jorge Gurría Lacroix, Archivo Histórico y Planoteca Jorge Enciso y Fototeca Constantino Reyes-Valerio, referentes obligados para cumplir con los propósitos institucionales y para todo el interesado en el patrimonio construido en el siglo XVI al XX.

La Fototeca Constantino Reyes-Valerio resguarda más de un millón de imágenes, el tema principal son los monumentos históricos, sin embargo, también se localizan escenas de la vida cotidiana de México durante el siglo XX, registro de piezas de museos, temas históricos como del gobierno constitucionalista de Carranza, entre otros. El soporte de las imágenes es papel y plástico de procesos de negativos, albúmina, tarjetas estereoscópicas y plata gelatina, además de microfilms.

El 7 y el 19 de septiembre de 2017 ocurrieron dos sismos que afectaron a inmuebles del estado de Morelos, entre otras entidades del centro y sur de la república, con 259 inmuebles monumentos históricos dañados, con distintos grados de afectación. La constante manipulación durante la consulta para elaborar proyectos de restauración en inmuebles afectados, generó deterioro en las fotografías de la serie Fotografías Contemporáneas de Monumentos Históricos (Cajas Rojas). El proyecto consistió en realizar la conservación preventiva de 13,644 fotografías.

Las imágenes consideradas son impresiones en papel, en proceso de plata gelatina y formato 5 X 7”, unidas por una tira plástica conformando un álbum de 100 fotografías dentro de una ‘caja roja’.

Las acciones realizadas protegen el legado documental (fotografías) bajo resguardo del INAH que da cuenta, a la vez, del patrimonio edificado, para su estudio, conservación, preservación y difusión.

VER DOCUMENTO

INFORME TÉCNICO IBERARCHIVOS INAH 2021

Top