Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Proyecto 2010/239. URUGUAY
Conservación preventiva y descripción archivística de las películas cinematográficas del Fondo “Instituto Cinematográfico” del Archivo General de la Universidad de la República

 
 
 

El Archivo General de la Universidad de la República (AGU) se fundó en 2002 en base al trabajo de la Comisión de Selección Documental y es una unidad de apoyo administrativo, así como académico, cuyos objetivos principales son recoger, conservar organizar y proveer la documentación universitaria.
Este proyecto, financiado por el programa Iberarchivos, es la 2º fase del plan de conservación y descripción documental de películas y fotografías que fueron producidas y adquiridas por el ex Instituto cinematográfico de la Universidad de la República junto al departamento de Medios técnicos y audiovisuales entre 1950 y 1990. El fondo se encuentra bajo la custodia del Archivo General de la Universidad.
El objetivo principal fue dar accesibilidad al público general y especializado al fondo de 700 películas y 10.000 negativos y positivos fotográficos, que son importantes testimonios ligados a distintos temas relacionados con los derechos humanos en el marco de la historia reciente de Uruguay y por tanto, fuente invalorable para el análisis de la vigencia, violación y reclamos relativos a los derechos humanos en la segunda mitad del siglo XX en Uruguay.
El proyecto consistió en la realización de tareas de conservación preventiva, descripción archivística y transferencia de formato de la documentación, con el fin de estabilizar y acondicionar las piezas originales, pudiendo poner así las imágenes a disposición del público.
Las tareas de conservación incluyeron el cambio de guarda, limpieza, inspección, diagnóstico y medición de acidez con tiras reactivas de un total de 681 películas. Los documentos audiovisuales presentaban una importante inestabilidad fisicoquímica, por lo que se diseñaron envases adecuados para la conservación.
Se realizó también la digitalización de los materiales guardando posteriormente los originales en una cámara de temperatura y humedad controlada, evitando así manipulaciones en el futuro.