Logos

Conservación preventiva y descripción archivística de las películas cinematográficas del Fondo «Instituto Cinematográfico» del Archivo General de la Universidad de la República

Nº expediente:
2010/239
País:
Uruguay
Año:
2010
Institución beneficiaria:
Archivo General de la Universidad de la República
Cantidad subvencionada:
11.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Archivo General de la Universidad de la República (AGU) se fundó en 2002 en base al trabajo de la Comisión de Selección Documental y es una unidad de apoyo administrativo, así como académico, cuyos objetivos principales son recoger, conservar organizar y proveer la documentación universitaria. Desde su fundación ha realizado varios proyectos de inventario, rescate, organización del fondo documental – uno con el apoyo de Iberarchivos – ADAI – y de fortalecimiento como espacio de apoyo a la investigación sobre la historia académica intelectual y científica de Uruguay.

Este proyecto, financiado por el programa Iberarchivos- ADAI, es la 2º fase del plan de conservación y descripción documental de películas y fotografías que fueron producidas y adquiridas por el ex Instituto cinematográfico de la Universidad de la República junto al departamento de Medios técnicos y audiovisuales entre 1950 y 1990. En la actualidad, estos documentos  se encuentran bajo la custodia del Archivo General de la Universidad.

Su objetivo principal fue dar accesibilidad  al público general y especializado al fondo de 700 películas y 10.000 negativos y positivos fotográficos, que son importantes testimonios ligados a distintos temas relacionados con los  derechos humanos en el marco de la historia reciente de Uruguay. Este archivo es una fuente invalorable para el análisis de la vigencia, violación y reclamos relativos a los derechos humanos en la segunda mitad del siglo XX en Uruguay.

Gracias al apoyo de ADAI fue posible conformar un grupo de trabajo para realizar las tareas de conservación preventiva, descripción archivística y transferencia de formato de la documentación, con el fin de estabilizar y acondicionar las piezas originales, pudiendo poner así las imágenes a disposición del público.

Las tareas desarrolladas en este fondo documental incluyeron el cambio de guarda, limpieza, inspección, diagnóstico y medición de acidez con tiras reactivas de un total de 681 películas. Dado que  los documentos audiovisuales presentaban una importante inestabilidad fisicoquímica, agravada por el modo en el que estaban siendo conservados, el personal del archivo se encargó de diseñar envases especialmente adecuados para la conservación y que a la vez tenían un coste muy bajo, pudiendo convertirse así en un modelo fácilmente replicable  por otros archivos fílmicos de carácter institucional o familiar que no cuenten con un gran presupuesto.

Todas las acciones fueron realizadas mediante una cadena sistemática de trabajo y en ese sentido, las acciones de descripción y conservación preventiva estuvieron orientadas en primer lugar a la estabilización de los originales y en segundo, a su acondicionamiento por la transferencia de formato a través de un telecine.

Se realizó también la digitalización de los materiales guardando posteriormente los originales en una cámara de temperatura y humedad controlada, con la intención de que no sean manipulados más que para inspección o nuevos procedimientos de conservación, restauración o transferencia.

VER DOCUMENTO PDF
EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top