Logos

 

Proyecto 2007/133. MÉXICO

 

Archivo de la Violencia Feminicida: por los derechos humanos de las niñas y las mujeres en México (1ª fase)

 
 

El Archivo de la Violencia Feminicida (AVV) contiene copia de la documentación oficial, libros, revistas, seguimiento periodístico, discos compactos, películas y otros sobre la situación que guarda la violencia feminicida en la República Mexicana. Es el resultado de las investigaciones realizadas en la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a los feminicidios en la República Mexicana y en la Procuración de Justicia vinculada a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados (México), que presidió la Diputada Marcela Lagarde y de los Ríos.
La UNAM a través del Programa de Investigación Feminista (PIF) del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) tiene en custodia una copia del Archivo con el compromiso de preservarlo, aumentarlo y mantenerlo como archivo vivo y de consulta para toda la comunidad iberoamericana y como foco generador de investigaciones cuyos resultados tengan incidencia en el diseño de políticas públicas para erradicar la violencia de las mujeres en el país.

Para cumplir con lo establecido se realizaron las siguientes actividades:

1. Identificación del fondo, secciones y series documentales. Durante este proceso se valoraron algunos materiales como confidenciales por la información personal contenida en ellos.
2. Descripción siguiendo la norma ISAD (G)
3. Elaboración de una plantilla para su uso en la base de datos del AVF
4. Digitalización de documentos

Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

Ir al proyecto

 

Proyecto 2010/158. MÉXICO

 

Digitalización del archivo histórico del Colegio Madrid (1ª fase)

 
 
 

El Colegio Madrid fue fundado en la Ciudad de México en 1941 por el gobierno de la Segunda República Española en el exilio, con el propósito de proteger y formar a una niñez proveniente de la guerra civil, quienes fueron generosamente acogidos por el México cardenista y que con el tiempo se convertiría en una institución mexicano-española. A lo largo de las más de siete décadas de existencia, el Colegio Madrid se ha consolidado como una institución de excelencia académica e innovación pedagógica
Los directivos y maestros de las primeras generaciones se formaron como docentes y planificadores durante el proyecto educativo de la Segunda República Española (1931-1939), uno de los más ambiciosos e innovadores del siglo XX. Entre sus fundamentos planteaba la dignificación del trabajo docente, la formación integral de niños y jóvenes hacia la ciudadanía y el desarrollo de sus potencialidades por medio de la aplicación de las didácticas más modernas de su tiempo.
El proyecto pedagógico del Colegio Madrid se basó en los valores republicanos de justicia, equidad y democracia y tuvo como antecedentes directos las ideas de la Escuela Nueva, así como la Institución Libre de Enseñanza y el Instituto Escuela, centros educativos emblemáticos de finales del siglo XIX y principios del XX en España. Estos antecedentes resaltaban la importancia de una educación centrada en el alumno y su formación, de carácter liberal en sus dimensiones política y social, estrictamente laica y hacia una comprensión científica y humanista del mundo.
En los años setenta y ochenta, ante el avance del autoritarismo en América Latina, el Colegio, fiel a su historia, dio cabida a exiliados provenientes de varios países sudamericanos y centroamericanos, en un acto solidario equivalente al que México ofreció al exilio español treinta años atrás.
El archivo posee documentos que datan del 1941, entre los que se encuentran sus actas constitutivas, escrituras, proyecto educativo, fondo histórico y documental. El objeto del proyecto fue la preservación de la documentación que guarda parte de la historia de los exilios español, argentino y chileno, enlazada necesariamente a la historia del Colegio Madrid.

Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

Ir al proyecto

 

Proyecto 2014/049. MÉXICO
Identificación, inventario y descripción de la documentación con valor secundario en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para la conformación de su Archivo Histórico

 
 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es la institución encargada de conocer sobre quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por cualquier autoridad o persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública de la Ciudad de México o en los órganos de procuración y de impartición de justicia que ejerzan jurisdicción local en la Ciudad de México.
El proyecto consistió en:

  • Identificar la documentación que, con base en el Catálogo de Disposición Documental, cuenta con valor secundario o histórico. Para ello se identificaron tipologías documentales, procedencia, formato, soporte y condiciones físicas para determinar el proceso técnico que se va a aplicar a los diferentes documentos susceptibles de ser transferidos al Archivo Histórico de la CDHDF.
  • Valoración de la documentación identificada con valor secundario para su conservación definitiva en el Archivo Histórico.
  • Elaborar un primer inventario descriptivo de los documentos que formarán parte del Archivo Histórico utilizando normas internacionales de descripción archivística, para intercambio de información y futuros proyectos de cooperación iberoamericana
  • Realizar la primera transferencia de documentos al Archivo Histórico.
  • Página Web de la CDHCM

    Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

    Ir al proyecto

    Comparte en RRSS:


    Top