Logos

Identificación, inventario y descripción de la documentación con valor secundario en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para la conformación de su Archivo Histórico

Nº expediente:
2014/049
País:
México
Año:
2014
Líneas de Acción:
Derechos humanos, Descripción
Institución beneficiaria:
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Cantidad subvencionada:
5.300,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF) se crea en 1993, en México, como organismo público de defensa de los Derechos Humanos. Es una institución encargada de conocer quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por cualquier autoridad o persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública del Distrito Federal o en los órganos de procuración y de impartición de justicia que ejerzan jurisdicción local en el Distrito Federal.

El proyecto surge de la necesidad de llevar a cabo una identificación, inventario y descripción del acervo documental de la institución.  Se desarrolla en dos etapas:

PRIMERA ETAPA
Se lleva a cabo la identificación de la documentación con valores secundarios históricos. Se procede, entonces a la Valoración Documental Secundaria para su conservación definitiva. Se elabora un primer inventario descriptivo de los documentos, y se transfiere una remesa de los documentos al Archivo Histórico de la Comisión de los DDHH.

SEGUNDA ETAPA
Se elabora una base de datos para capturar la información con valor histórico de futuras transferencias secundarias, acogiendo de base la norma internacional general de descripción archivística ISAD. Se identifica y referencia la documentación que por temática pueda agregar dicha información a la base de datos. Valoración documental para detectar documentación de valor secundario para su conservación definitiva. Más tarde, capturar el primer inventario descriptivo de los documentos que formarán parte del Archivo Histórico final. Y por último, se sustituyen las cajas de la primera remesa de documentos, por contenedores de polipropileno, para su mejor conservación, así como la  asignación de las nuevas claves de clasificación topográfica para los mismos.

VER DOCUMENTO PDF

EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH
Top