Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Proyecto 2008/009. ARGENTINA
El origen de los organismos de derechos humanos en la Argentina. La historia de la resistencia a la dictadura a través de sus fuentes primarias

 
 
 
 

Aunque el movimiento de derechos humanos es muy amplio y otros organismos han producido documentos tan esenciales como estos para conocer la historia, recorriendo los documentos que se presentan, es posible conocer la trayectoria de los organismos de derechos humanos que forman parte de la Asociación Civil Memoria Abierta: su identidad, su campo de acción propio y distinto de los demás, su forma de organización. La lectura en sentido cronológico muestra a su vez las diferentes estrategias adoptadas en cada etapa y las posiciones que adoptaron frente a las diferentes coyunturas.
El recorrido aporta luz sobre otros aspectos del proceso histórico: la relación del movimiento de derechos humanos con otros movimientos y actores sociales, el rol de sus dirigentes o su relación con la política.
El proyecto no se circunscribe al periodo de la dictadura, ya que el movimiento de derechos humanos ha cumplido un rol fundamental en el camino hacia la democracia y en la actualidad. Los procesos de juzgamiento a responsables de las violaciones graves a los derechos humanos –antes suprimidos- y las múltiples y plurales iniciativas de memoria que hoy vivimos, deben en gran medida su existencia a este movimiento que buscó, a través de la historia, distintos caminos para conocer la verdad y avanzar en la concreción de la justicia.
Los archivos de estas organizaciones han sido objeto de allanamientos, destrucciones, incautaciones y amenazas permanentes en tiempos de represión. Las organizaciones, sabiendo la importancia de la documentación e información en ella recogida, intentaron poner a salvo sus documentos siempre que pudieron, haciendo copias y distribuyéndolos entre sus integrantes. En aquella situación de peligro constante, era muy difícil dejar registro sistemático de las actividades que se llevaban a cabo, razón por la cual es tan importante brindar información que contextualice la producción de esos documentos, a veces difíciles de comprender por su sola lectura.