Logos

Mejoramiento de las condiciones de la preventiva del fondo documental de la Dirección de Inteligencia Policial de la provincia de Buenos Aires (DIPBA) (1ª fase)

Nº expediente:
2008/012
País:
Argentina
Año:
2008
Web
Web del proyecto
Institución beneficiaria:
Centro de Documentación y Archivo Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires
Cantidad subvencionada:
7.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aíres (DIPPBA) fue disuelta  en 1998;  su edificio y fondo documental fueron cedidos a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La documentación  equivale a 336 metros lineales, se encontraba  en contenedores de madera atados a sogas, algunas estaban sueltas y dispersas en mesas o en el piso. A esto se le sumó el material que la CPM  solicitó a las delegaciones.

Inicialmente los contenedores fueron suplantados por cajas de cartón no libres de ácidos, ese pequeño cambio facilito el avance hacia una política de preservación, pero de ninguna manera logro arribar a los objetivos  deseables de una apropiada política archivística.

La adquisición de las cajas de cartón libres de ácido realizada gracias al subsidio de Iberarchivos , permitió iniciar una de las tareas fundamentales para garantizar la preservación y el ordenamiento de la documentación que conforman el archivo de la CPM.

Es importante mencionar que  este fondo es el más relevante  que conforman el Archivo y Centro de Documentación de la CPM por tratarse de un fondo completo que  fue producido por un organismo de inteligencia de una fuerza de seguridad, por el volumen  de la documentación y por la relevancia  política del mismo  permite reconstruir  una parte de la historia reciente, para la recuperación de las memorias individuales y colectivas y fundamentalmente por el carácter  de prueba  jurídica en los juicios por crímenes de lesa humanidad que desde el año 2003  se han llevado a cabo en Argentina.

Hay que destacar que este proyecto cuenta con una segunda fase:

2010/005 Mejoramiento de las condiciones de la preventiva del fondo documental de la Dirección de Inteligencia Policial de la provincia de Buenos Aires (DIPBA) (2ª fase): La finalidad principal del proyecto es mejorar las condiciones de preservación preventiva de la documentación del fondo documental  de la dirección de Inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires, en custodia  de la Comisión por la Memoria. Esta ayuda permitirá  finalizar el recambio de las cajas de cartón  común restantes.

Con la ayuda del programa Iberarchivos se adquirieron cajas libres de ácido para el archivo.Luego de una tarea delicada como fue la clasificación de la documentación sin identificar y ordenar el fondo en su totalidad, gracias a esto se llego a una numeración definitiva.

Se puede consultar el cuadro de clasificación aquí: comisionporlamemoria.org/extra/archivo/cuadroclasificacion/#seccion6

Web del archivo: https://www.comisionporlamemoria.org/archivo/

VER DOCUMENTO PDF EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Proyectos

Top