Logos

Calendario

  • Mar
    08
    Mar
    2016

    El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

    El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».

    Más información sobre las actividades programadas por la ONU:

    http://www.un.org/es/events/womensday/

  • Mar
    15
    Mar
    2016

    SPA Film Festival, es un festival que premia cualquier Cortometraje, con un máximo de 10 minutos de tiempo de proyección, que promueva archivos y/o la labor de la gestión documental.

    Este año el festival se celebrará en Septiembre dentro del marco del Congreso ICA ( Consejo Internacional de Archivos),en Seúl - Corea del Sur

    Para consultar las bases de la convocatoria:

    SPA Film Festival

    Suscripciones hasta el 15 de Marzo en:

    http://www.arkivrad.no/the-spa-film-festival-entry

     

  • Lun
    21
    Mar
    2016

    «El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia. Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial. »

    (Secretario General Ban Ki-moon)

    Este año el Tema es "Desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban - 15 años después"

    Consulta el programa de Celebraciones de la ONU, aquí.

     

     

     

  • Vie
    25
    Mar
    2016

    El ICA - Consejo internacional de Archivos - busca activamente un país anfitrión para acoger su Congreso Internacional de 2020.

    Fecha límite de entrega de proyectos: 25 de marzo de 2016.

    Más información en:

    http://www.ica.org/18998/secretariat-news-and-events/updated-guidance-relating-to-the-selection-of-hosts-for-ica-quadrennial-congresses-and-annual-conferences.html

     

  • Vie
    25
    Mar
    2016

    Durante más de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del abominable comercio trasatlántico de esclavos, escribiendo así uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.Cada año, el 25 de marzo, se recuerdan todos aquellos que sufrieron y murieron a manos de la esclavitud.

    Este día tiene también como objetivo alertar el publico general sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

    Más información sobre las actividades programadas por la ONU para este día, aquí.

     

     

  • Dom
    03
    Abr
    2016

    Programa IBEREX de‬ ayudas a la formación de profesionales Iberoamericanos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

    6 plazas en Archivística para la Escuela de Archivos para Iberoamérica. La formación/prácticas se hacen en Madrid y Sevilla (España), del 2 al 30 de Noviembre.

    Plazo de presentación: 3 de abril de 2016.
    Plazo de petición de clave electrónica:  3 de abril de 2016
    Plazo de solicitud electrónica después de obtener la clave: 23 de abril de 2016.

    Consulta las bases de la convocatória

     

  • desde
    Lun
    04
    Abr
    2016
    hasta
    Jue
    07
    Abr
    2016
    De 9:00 a 17:00 hs.Salón Dorado de la Legislatura Porteña - Museo Nacional del Cabildo. Buenos Aires, Argentina

    Por cuarta vez consecutiva los profesionales del mundo de la conservación se reúnen en el -ya clásico- "Encuentro Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y Bibliotecas", organizado por el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo, que se realizara en Abril del 2016.

    El evento, organizado por el Museo del Cabildo de Buenos Aires, cuenta con el Apoyo del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación (AECID), Instituto La Legislatura Porteña, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Revista Lucas de Leyden.

    Fecha límite de presentación de resúmenes:

    8 de Febrero de 2016

    Fecha límite de presentación de trabajos in extenso:
    22 de Febrero de 2016

    Fecha límite presentación ponencias:
    11 de Marzo de 2015

    Inscripción:
    http://conservacioncabildo.signappnow.com/sheet/hkJriXUsQ3
    (A partir del 31 de Diciembre)

    Contacto
    [email protected]

  • Jue
    14
    Abr
    2016
    09:00Palacio de Orive - Córdoba (España)

    Organizado por el Consejo Internacional de Archivos ( ICA/SAR, ICA/SPP), por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la diputación de córdoba y la Asociación de Archiveros de Andalucía.

    Inscripciones mediante correo el electrónico: [email protected]

    Más Información

  • Vie
    22
    Abr
    2016
    Madrid - España

    En la noche previa al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la capital española organiza varias actividades extraordinarias con un protagonista en común: los libros.

    "La literatura sale al encuentro de los lectores" con conversaciones, actividades infantiles, debates, firmas, exposiciones conferencias y mucho más.

    Más Información

     

     

  • Sáb
    23
    Abr
    2016

    «No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.»

    Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
    con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2016

    El dia 23 de abril es la fecha simbólica elegida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y sus autores, por ser el día en que nacieron o murieron escritores eminentes como Shakespeare, Cervantes, Garcilaso, Nabokov o Mejía Vallejo. Este año de 2016 se celebra además el Centenário de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Inca Garcilaso.

    De entre las diferentes iniciativas relativas al libro y sus autores, cada año la Unesco y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (UIE, IBF y IFLA) eligen también una capital mundial del Libro. Este año la capital elegida es la ciudad de Wroclaw en Polonia, por su compromiso con la difusión del mensaje "el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas culturas".

    Más información:

    Página Web de la ONU

    Conmemoraciones en España

    Actividades conmemorativas del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

    Actividades conmemorativas del IV Centenario de la Muerte de Inca Garcilaso.

     

     

  • Lun
    02
    May
    2016

    Hasta el día 2 de Mayo de 2016, está abierta la 4ª Convocatoria de Ayudas para el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas – IBERBIBLIOTECAS.

    La convocatoria de Ayudas de 2016 recibirá la postulación de proyectos que respondan al objetivo de una de sus lineas de acción, referente a Servicios bibliotecarios innovadores.

    Las propuestas pueden ser presentadas en español o portugués.

    Más Información

  • desde
    Jue
    05
    May
    2016
    hasta
    Vie
    06
    May
    2016
    Rio de Janeiro - Brazil

    La televisión Globo y la Comisión de Media Management de la FIAT/IFTA organizan un seminario regional de 2 días acerca de la ultima generación de MAM, Metadatos y Curadoría Digital en Archivos y Televisión.

    Reuniendo a profesionales de archivo audiovisual, se hablará de conocimiento concreto acerca de los Metadatos y la organización del contenido digital en los sistemas de 2ª generación de Media Asset Management. Se abordará también el impacto de la Curaduría Digital en Archivos de Televisión y el Nuevo Perfil del Archivista, del Bibliotecario y del Media Manager.

    Inscripción abierta hasta 30 de Abril

    Más Información

     

  • Lun
    09
    May
    2016
    09:00Universidade Portucalense - Oporto

    Jornada "Archivistas e Investigadores: el dialogo necesario".

    Organizada por la Delegación del Norte de la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, esta jornada se centra la creación de sinergias entre investigadores y archivistas para la democratización del acceso a la información.

    Para participar:

    Formulário de Inscripción

  • Mié
    18
    May
    2016

    Este año, bajo el tema Museos y Paisajes Culturales, la comunidad museística mundial celebrará este día con el objetivo de sensibilizar al público sobre la importancia de los museos en los intercambios culturales, en el enriquecimiento de culturas y en el avance para el entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

    Más información sobre los eventos y actividades agendados

  • desde
    Mié
    25
    May
    2016
    hasta
    Vie
    27
    May
    2016
    Taraporo - Perú

    El Archivo General de la Nación en Perú, órgano central del sistema nacional de Archivos, promueve este evento como forma de generar un espacio de discusión, exposición y presentación de propuestas que contribuyan a un mejor desempeño de la labor de los archiveros y al consecuente buen funcionamiento de los archivos.

    Inscripciones en la pagina web del Archivo General de la Nación hasta el 13 de mayo.

    Más Información

  • desde
    Mié
    25
    May
    2016
    hasta
    Vie
    27
    May
    2016
    18:00Segovia - España

    Los Congresos de Archivos de Castilla y León son un punto de encuentro al que acuden los profesionales de la información y la documentación para analizar contenidos, debatir tendencias, intercambiar experiencias y examinar las competencias y líneas de trabajo de la actividad.

    El Congreso es una cita cuatrienal imprescindible para estar al día y evolucionar al ritmo cambiante de nuestra realidad profesional.

    Más Información

  • Lun
    30
    May
    2016
    10:00Coimbra- Portugal

    La Delegación Regional Centro de la asociación Portuguesa de bibliotecarios, Archivistas y documentalistas - BAD, a través de su Grupo de Trabajo de Gestión de Documentos de Archivos, y la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Coimbra, organizan este encuentro que pretende presentar, problematizar y debatir los conceptos asociados a los Sistemas de Información Pretéritos.

    La inscripción se debe hacer anticipadamente aquí

    Programa y más informaciones

  • desde
    Mié
    01
    Jun
    2016
    hasta
    Vie
    03
    Jun
    2016
    Lisboa - Portugal

    programaJORNADAS_CONVITES13-01-1

     

     

     

     

     

    En el marco del Día Internacional de Archivos, celebrado el 9 de junio, el Archivo Municipal de Lisboa organizará las Jornadas Iberoamericanas de Archivos Municipales, del 1 al 3 de junio de 2016.

    Información completa en :

    Jornadas Iberoamericanas de Archivos Municipales

  • desde
    Mar
    07
    Jun
    2016
    hasta
    Jue
    09
    Jun
    2016
    Ciudad de México

    Bajo el tema "Del derecho a la Memoria al Derecho a la Verdad", estas jornadas organizadas por varios organismo como la propria Red de las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información (JIAI), el INAI o el  AGN de México, tienen como objetivo identificar los ámbitos de competencia de la gestión documental, el acceso a la información y la protección de datos personales, así como el tratamiento y regulación que cada uno de estos aplica a la información.

    Inscripciónes y más información

  • desde
    Mié
    08
    Jun
    2016
    hasta
    Vie
    10
    Jun
    2016
    São Paulo - Brazil

    Este 4º seminario internacional, bajo el tema "Memória, verdade, justiça e reparação", promovido por la CUT (Central Unica dos Trabalhadores) y por el Arquivo Nacional do Brasil, tiene como objetivo principal discutir sobre los conjuntos documentales de los archivos obreros, rurales, sindicales y populares, sobre las particularidades de su tratamiento y el incentivo a la recuperación de este tipo de archivos.

    Para conocer la programación e inscribirse:

    http://seminariomundodostrabalhadores.cut.org.br/

  • Jue
    09
    Jun
    2016

    ¡Celebra el Día internacional de los Archivos!

    En todo el mundo, los profesionales unen sus voces el 9 de junio para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos y a la profesión. Una excelente oportunidad para descubrir o aprender más acerca de nuestra profesión.

    Este año la celebración se hace bajo el tema "Archivos, Armonía y Amistad", el que será también el tema del Congreso Internacional de Archivos (ICA) que se desarrollará este año en Seúl.

    Promo IDADesde Iberarchivos - ADAI aprovechamos la ocasión para invitarte a ayudarnos, en conjunto con el resto de la comunidad archivística Iberoamericana y mundial, a difundir este día y los eventos vinculados a esta celebración. El 9 de junio, con el fin de promover la importancia de los Archivos y su profesión, incluiremos en todas las publicaciones que hagamos en las redes sociales los hashtags #IAD16 (definido por el ICA) y #UnArchivoEs (definido por ALA).

    ¡Ayúdanos a que los archivos estén en boca de todos!

     

    Invitación del ICA a la Celebración

     

  • desde
    Vie
    10
    Jun
    2016
    hasta
    Sáb
    11
    Jun
    2016
    Universidad Nacional de la Rioja - Argentina

    En el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina, este año de 2016 las jornadas J.A.M. yB.La R. se desarrollarán en 3 ejes con conferencias centrales y tres mesas redondas sobre:

    •  "Aportes teóricos sobre las nuevas tecnologías en ciencia de la información";
    • El "acceso a la Información en Archivos, Bibliotecas y Museos"
    • Los "problemas metodológicos de la archivología, bibliotecología y museología en la construcción del conocimiento científico.

     

    Pre inscripciones 

     

  • Sáb
    11
    Jun
    2016
    10:00Llereda - España

    Bajo el tema "La profesión va por dentro" se realiza esta jornada técnica para archiveros en la Biblioteca y Archivo Municipal "Arturo Gazul".

    Programa y más información

    coachu¡ing

  • desde
    Mar
    14
    Jun
    2016
    hasta
    Mié
    15
    Jun
    2016
    09:00Lima - Perú

    Este primer Seminario Internacional se realizará en el Ministerio de Cultura de Perú en la sala "Los Incas", Av. Javier Prado Este nº 2465, San Borja - Lima.

    Más información

    Formulario de Inscripción

  • desde
    Mar
    21
    Jun
    2016
    hasta
    Jue
    23
    Jun
    2016
    Cuba

    La Sección de Base de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y las Brigadas Técnicas Juveniles del Archivo Nacional de la República de Cuba convocan a todos los interesados a participar en el XIX Taller de Historia y Archivología que se celebrará los días 21,22 y 23 de junio de 2016, en la sede de la Institución.

    El programa científico está concebido a través de ponencias. Se solicita la presentación de propuestas para la conformación de paneles por parte de los organizadores del taller, debiendo enviarse un resumen donde se detalle de manera clara y precisa el título y los objetivos que se persiguen con la misma.

    Los participantes dispondrán de 15 minutos para realizar su presentación para la cual podrán hacer uso de medios técnicos de los cuales dispone la institución.

    Presentación de resúmenes hasta el 1 de mayo de 2016

    Más Información

     

  • desde
    Lun
    27
    Jun
    2016
    hasta
    Mar
    28
    Jun
    2016
    Santo Domingo - República Dominicana

    El comité Intergubernamental de Iberarchivos- Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos) celebrará este año su XVIII Reunión, que tendrá lugar en Santo Domingo (República Dominicana) los días 27 y 28 de junio de 2016.

    El programa ADAI es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos articulada y ratificada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano.

    El objetivo principal del programa es incentivar lazos de solidaridad, fortalecer las capacidades de los profesionales y promover los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los Archivos Generales de la Nación a los Archivos Municipales, pasando por Archivos de instituciones de Derechos Humanos o de Pueblos indígenas, entre otros.

    Mediante convocatorias anuales, el programa, además de conceder ayudas a proyectos archivísticos fomentando el acceso a los archivos de la región y a la Cultura por parte de la ciudadanía iberoamericana, también vela por la transparencia administrativa y el ejercicio de los derechos fundamentales, que son la base indispensable para el fomento del Desarrollo.

    El Programa se estructura a través de un Comité Intergubernamental que se reúne anualmente y define la política y líneas estratégicas del Programa, además de ser responsable de la aprobación anual de proyectos de acuerdo con el Reglamento de funcionamiento de Iberarchivos-Programa ADAI.

    Durante esta XVIII reunión de Iberarchivos – ADAI, los temas a tratar serán los siguientes:

    • Elección del nuevo Presidente
    • Definición de las líneas estratégicas del Programa
    • Aprobación de presupuestos
    • Aprobación de los proyectos presentados en la Convocatoria del año anterior (convocatoria de 2015)
    • Aprobación de las bases de la convocatoria de 2016

     

  • desde
    Mié
    29
    Jun
    2016
    hasta
    Jue
    30
    Jun
    2016
    Archivo General de la Nación - República Dominicana

    Bajo el tema " La Valorización Documental: actualidad y perspectiva" se realiza este V Encuentro Nacional y 2º Seminario Iberoamericano de Archivos que constituye un espacio de reflexión, debate e intercambio de experiencias sobre temas que inciden en la preservación de la memoria histórica de la Nación.

    AGNMás información

     

  • Vie
    15
    Jul
    2016

    En la ultima Reunión del Comité Intergubernamental de Iberarchivos- ADAI, se decidió la temática y se aprobó la XIX convocatoria de nuestro programa de ayudas a proyectos archivísticos.

    Este año abriremos la convocatoria el día 15 de julio y la presentación de proyectos se aceptará hasta el día 30 de septiembre del año en curso.

    Para esta XVIII Convocatoria Iberarchivos Programa ADAI se dará prioridad a los proyectos cuyas temáticas se centren en los siguientes temas:

    • Acceso de la ciudadania a los archivos;
    • La mejora de la organización, descripción, conservación y difusión de los fondos documentales;
    • Pueblos indígenas y afrodescendientes;
    • Derechos de la mujeres;
    • Proyectos de memoria compartida de los pueblos Iberoamericanos;
    • Archivística de tradición ibérica;
    • Catástrofes naturales y fenómenos climáticos;
    • Archivos científicos
    • Proyectos conjuntos en colaboración con otros programas de cooperación iberoamericana.

    Próximamente más información aquí, en nuestra pagina web, y en nuestras redes sociales.

  • desde
    Mié
    20
    Jul
    2016
    hasta
    Vie
    22
    Jul
    2016
    Costa Rica

    Organizado por el Archivo Nacional de Costa Rica este congreso se llevará a cabo bajo el tema: "Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos".

    Contará con la asesoría de dos especialistas de la subdirección General de Archivos Estatales de España para la Red Internacional de Transparencia y Acceso a la Información, quienes explicarán el modelo y su implementación.

    Inscripciones abiertas hasta el 15 de julio

    Más Información

     

  • desde
    Lun
    01
    Ago
    2016
    hasta
    Mié
    03
    Ago
    2016
    08:00Hotel Soloy - Panamá

    Proyecto ADAI 2014/058

    La imagen de una organización se refleja en la forma como están organizados sus archivos y en el servicio ágil y oportuno de la información que ellos contienen. Los documentos y la información son el lenguaje empleado por las organizaciones, y todos sus actos administrativos están registrados en los documentos, cualquiera que sea su soporte y medio.

    Para que las organizaciones cumplan con sus objetivos de eficacia, transparencia y acceso a la información, se debe contar con especialistas en la gestión documental y archivos. Esta necesidad es la motivación para esta "Primera Jornada Internacional de Capacitación para Archivos de Gestión Pública y Privada” que brindará las herramientas necesarias para el manejo del acervo documental de las instituciones públicas tanto en el soporte tradicional como en soporte electrónico.

    Esta primera "Jornada Internacional de Capacitación para Archivos de Gestión pública y privada" patrocinada financiado por el programa Iberarchivos ADAI y patrocinada por ALA es dirigida a estudiantes, profesionales y técnicos vinculados a la gestión documental, y archivos de una organización, así como a aquellas instituciones públicas que buscan optimizar y modernizar su servicio de archivos.

    Programa de la Jornada

     

  • desde
    Jue
    18
    Ago
    2016
    hasta
    Vie
    19
    Ago
    2016
    09:00Santiago del Estero - Argentina

    Bajo el tema "los paradigmas en las ciencias de la información, visión de su conjunto" esta edición de JOBAM se realizará en el SUM de la Escuela para Innovación Educativa, Av. Belgrano 1912 en la ciudad de Santiago del Estero.

    Estas jornadas se realizarán con el motivo de trazar metas comunes, plantear soluciones, proponer políticas y crear un espacio para la cooperación y el impulso de la actividad interdisciplinar.

    Más información e inscripciones: 

    [email protected]

    Tel: 03854221179 o 0385154204357

     

    Jobam 2016

  • desde
    Mié
    24
    Ago
    2016
    hasta
    Vie
    26
    Ago
    2016
    8:00 a 17:00Bogotá -Colombia

    El Archivo General de la Nación de Colombia tiene como parte de sus objetivos el uso eficaz de medios tecnológicos que contribuyan a los fines esenciales del Estado con el fin de garantizar el acceso de los ciudadanos y entidades a la información, así como, el mejoramiento en la eficiencia de la gestión pública a través de una gestión documental articulada con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para cumplir con estos objetivos, el AGN se ha impuesto la tarea de promover y modernizar los Archivos públicos del país por medio del desarrollo de la innovación tecnológica y la aplicación de estrategias y actividades que fomenten una administración pública transparente, eficiente y eficaz que responda a las necesidades técnicas, organizacionales, administrativas, culturales y jurídicas del país.

    Por esta razón, a través de la Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y el Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística, el AGN realizará la tercera versión de la Semana de Innovación Tecnológica en Archivos.

    Los temas a tratar en esta versión estarán relacionados con: Open data, Transparencia y Gobierno Abierto; Preservación digital; Conectivismo; Evidencia digital; Protección de datos personales; y Innovación Tecnológica en Gestión Documental.

    El objetivo de este evento académico, es también compartir experiencias internacionales y nacionales relacionadas con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, que faciliten la apropiación tecnológica y mejores prácticas en materia de gestión archivística para las entidades públicas y privadas que presten funciones públicas.

    Inscripciones

    Más información

     

  • desde
    Jue
    25
    Ago
    2016
    hasta
    Vie
    26
    Ago
    2016
    Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía - Ciudad de México

    Bajo el tema "El Desarrollo de Colecciones en el siglo XXI", este foro nacional pretende analizar, reflexionar y discutir sobre los escenarios actuales y futuros de la importante practica de Desarrollo de Colecciones.

    Dirigido a profesionales, egresados, profesores y estudiantes de las Escuelas de Biblioteconomía, Bibliotecología, ciencias de la Información, Archivonomía y áreas afines, proveedores de productos y servicios de información y público en general interesado en el tema.

    Recepción y Aceptación de las Propuestas de Mesas y Ponencias hasta el 30/06, a través del correo electrónico:

    [email protected]

    Programa

    MÁS INFORMACIÓN

  • Jue
    25
    Ago
    2016
    09:30 Casa Luis Oyarzún, Yungay N°800, Valdivia - Chile

    El Archivo Nacional de Chile, en colaboración con la Universidad Austral de Chile, realizan esta jornada para debatir y reflexionar sobre una Política Archivística y una Ley Nacional de Archivos.

    Este encuentro tiene como objetivo compartir reflexiones y experiencias, desde diversas miradas, que resulten enriquecedoras para quienes trabajan y/o utilizan los archivos en las regiones.

    Por otra parte, los organizadores han planteado un diagnóstico que revele la carencia de una normativa que proteja los depósitos documentales, y la necesidad de trabajar de manera efectiva para una mudanza o mejora del panorama.

    Este coloquio, en la ciudad de Valdivia, permitirá avanzar en los debates para formular una Política Archivística y una Ley de Archivos.

    Más información

  • Jue
    01
    Sep
    2016
    Cheongju - República de Corea

    El premio Jikji es un premio creado en 2004 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO como medio para promover el Programa Memoria del Mundo y conmemorar la inscripción del Jikji, o “Buljo jikji simche yojeol”, el libro impreso más antiguo con tipos móviles metálicos. Este premio se concede cada dos años a personas o entidades que hayan contribuido de manera significativa a la conservación y accesibilidad del Patrimonio Documental.

    Este año, el honor de recibir este premio es de Iberarchivos – Programa ADAI, en nombre de todos los países Iberoamericanos que participaron del programa en sus 18 años de funcionamiento.
    Además del prestigio y del reconocimiento que supone a la labor realizada por el Programa, el Premio está dotado con 30.000 dólares.

    La ceremonia de la entrega del Premio tendrá lugar el 1ro de Septiembre en Cheongju (República de Corea) y se presentará el Programa Iberarchivos ADAI en una mesa redonda sobre el Patrimonio Documental.

    Premio JIKJI 2016

    UNESCO_Memoria del Mundo

  • desde
    Lun
    05
    Sep
    2016
    hasta
    Sáb
    10
    Sep
    2016
    09:00Seúl - Corea del Sur

    El consejo Internacional de Archivos realiza su Congreso cuatrienal este año de 2016 bajo el tema " Archivos, Armonía y Amistad".

    Archivos Profesionales de todo el mundo son invitados a presentar propuestas sobre los temas de la conferencia:

    • La naturaleza cambiante de la Conservación de Archivos en la Era Digital;
    • Oportunidades para la Cooperación dentro e fuera del contexto de los Archivos;
    • Las utilizaciones y la función de los Archivos en el soporte de la Verdad, la Justicia y la Conciliación;
    • Oportunidades para la Armonía y la Amistad dentro de la labor archivística.

    Mas Información

  • desde
    Lun
    26
    Sep
    2016
    hasta
    Mié
    28
    Sep
    2016
    Biblioteca Nacional - Montevideo, Uruguay

    Bajo el tema "El desafío de la revolución tecnológica: rompiendo barreras en los archivos, bibliotecas y museos", este octavo Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos se desarrollará sobre los ejes temáticos de la Legislación y normativa; la Tecnología e inclusión social; la conservación y preservación digital; la Promoción y defensa de las unidades de información y sus usuarios; y de las Experiencias inclusivas entre archivos, bibliotecas y museos.

    El objetivo de este encuentro es formar un espacio profesional donde los participantes puedan, con sus experiencias, y de forma armónica y cooperativa, reflexionar, debatir e intercambiar ideas sobre tópicos definidos.

    El evento está dirigido a uruguayos y extranjeros que trabajen en la gestión de archivos, bibliotecas y museos.

    Más información 

    Ebamlogo2016

  • desde
    Mié
    05
    Oct
    2016
    hasta
    Mar
    31
    Ene
    2017
    Virtual

    Organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas

    Con este curso taller avanzado se pretende dar a conocer los programas y mecanismos de financiación que la UE pone a disposición de las organizaciones e instituciones en el nuevo período 2014 – 2020.

     

    + INFO

  • desde
    Mié
    12
    Oct
    2016
    hasta
    Vie
    14
    Oct
    2016
    Universidad Cooperativa de Colombia - Magdalena (Colombia)

    Los objetivos de este coloquio nacional son los de encaminar la buena gestión de liderazgo a nivel de ponentes internacionales y nacionales como modelos a seguir en el trabajo patrimonial que se realiza en las instituciones de educación superior.

    Para el fortalecimiento de la conservación, preservación y divulgación del patrimonio de las instituciones de educación superior.

    Más información e inscripciones

     

  • Lun
    17
    Oct
    2016
    Centro Municipal de Informática - Málaga, España

    El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía, organizan este encuentro formativo de Herramientas para la interoperabilidad y la conservación a largo plazo del documento electrónico.

    El objetivo de este curso, destinado a archiveros, es acercarles al mejor conocimiento de las dos aplicaciones web, INSIDE y ARCHIVE, y hacer la valoración de sus posibilidades de cara al cumplimiento de sus funciones y responsabilidades profesionales en aspectos tan cruciales como los de la gestión documental y el tratamiento archivístico.

    Preinscripción hasta el 27 de septiembre.

    Más información

     

     

  • desde
    Mié
    19
    Oct
    2016
    hasta
    Jue
    20
    Oct
    2016
    Hotel Tavern - Surigao City, Philippines

    This two-day seminar workshop aims to increase the level of awareness of records manager, custodians and other personnel involved in record keeping about the occurrence of emergencies and disasters that will put their staff and collections in danger. It will also assist public offices on how to undertake preventive, preparedness, response and recovery activities to prevent or minimize the risk or impact of disaster on records and record keeping system.

    Target Participants will be records officers and custodians of the national government offices including state colleges/universities and local government units of CARAGA Region (Surigao del Norte, Agusan del Norte). Invitations were already sent to said region.

    For more information

     

  • desde
    Jue
    20
    Oct
    2016
    hasta
    Vie
    21
    Oct
    2016
    Archivo Nacional Histórico - Santiago de Chile

    El objetivo de este encuentro es el análisis de la institucionalidad archivística y la identificación de sus posibles repercusiones en la gestión y preservación  de los Archivos en Chile.

    El destacado archivista francés Bruno Delmas y el reconocido académico brasileiro José Maria Jardim, son algunos de los expositores internacionales que participarán en este seminario, conjuntamente con sobresalientes profesionales chilenos.

    La participación no tiene costo, pero debe realizarse la inscripción previa a través del sitio web: www.seminariosarchivonacional.cl

    Programa del Seminario

    Más información

  • desde
    Vie
    21
    Oct
    2016
    hasta
    Sáb
    22
    Oct
    2016
    A Coruña - España

    Bajo el tema " Los Archivos de la Administración local: política, planificación y sistemas frente al cambio", estas jornadas organizadas por  la fundación Olga Gallego proponen un tiempo para reflexionar y debatir sobre este momento clave en el que la legislación en materia de administración electrónica y procedimientos administrativos suma nuevos retos a los archivos, cuya normalización es muchas veces un deseo más que la realidad.

    Este encuentro pretende reunir a profesionales, grupos y administraciones que impulsaran o que desean impulsar, con sus aportaciones teóricas o con su trabajo practico, una mejora de los archivos de las administraciones locales.

    Inscripciones hasta el 21 de octubre 2016

    Más información

  • desde
    Lun
    24
    Oct
    2016
    hasta
    Mié
    26
    Oct
    2016
    Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMLP) - Argentina

    Cada año, expertos internacionales se reúnen para avanzar las prioridades del patrimonio documental de América Latina y el Caribe. Este año la reunión del Comité Regional de América Latina y Caribe para el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, se realizará en la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina.

    La Universidad Nacional de Mar del Plata facilita la preservación del patrimonio documental, en particular de su Fondo antiguo, promueve el acceso al material y crea una mayor conciencia sobre su existencia e importancia.

    Por su parte, el Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO busca proteger el patrimonio documental de alto valor para la Región y contribuir a que las redes de destacados expertos intercambien información y obtengan recursos para la preservación y el acceso al material documental.
    Desde 2002, el Registro Regional cuenta con 123 inscripciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcances regional y nacional. La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud.

    Más información

     

  • Mié
    26
    Oct
    2016
    Instituto RTVE - Madrid, España

    Por ocasión del 60 aniversário de la 1ª emisión de TVE, la Corporación Radio Televisión Española y su fondo documental celebran esta jornada para dar a conocer la empresa, la universidad y el trabajo que ha supuesto a lo largo de los años la digitalización de sus archivos audiovisuales. Quiere también mirar hacia el futuro e intercambiar ideas y experiencias sobre los retos que tendrán que afrontar los archivos de televisión y sus profesionales.

    Esta jornada organizada con la colaboración del Fondo Documental de RTVE, el Instituto de Radio Televisión española y el departamento de Biblioteconomía y documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, es dirigida a profesionales de los archivos audiovisuales, estudiantes de grado y másteres del área de Información y Documentación y a los profesionales del sector audiovisual interesados en la gestión, explotación y uso de archivos digitales.

    Programa e información general

  • Jue
    27
    Oct
    2016
    Centro Galego de Artes e Imaxe - A Coruña, España

    Con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se realiza este encuentro para explorar los archivos audiovisuales institucionales y comunitarios.

    Esta actividad está organizada por el grupo "Abrir os Arquivos" que nace en Galicia alrededor de la preocupación por la preservación, accesibilidad y utilización de contenidos digitales culturales, en especial los archivos visuales, sonoros y audiovisuales.

    La jornada está dirigida a profesionales de bibliotecas, archivos, museos y de Documentación, aunque también será de gran interés para estudiantes y agentes del audiovisual, de la gestión cultural y de la comunicación audiovisual.

    Más información e Inscripciones

    sin-titulo-1

  • desde
    Mié
    02
    Nov
    2016
    hasta
    Vie
    04
    Nov
    2016
    Bogotá,Medellín,Bucaramanga - Colombia

    Cada año el Archivo General de la Nación Jorge Palacios realiza este seminario sobre el Sistema Nacional de Archivos.
    En esta ocasión este seminario se desarrollará en torno a temas de Territorio y sus archivos. La propuesta pretende acercarse a la realidad de la gestión documental en las regiones, realzar sus logros y proponer nuevos retos. Con las actividades a realizar se buscará presentar a la comunidad nacional e internacional  las reflexiones, propuestas, avances y retos relacionados con el quehacer de los archivos territoriales del país, desde el punto de vista de la administración, archivistas y de especialistas de diferentes disciplinas.

    Más información e Inscripciones

    seminario-colombia

  • Mar
    08
    Nov
    2016
    Torre do Tombo - Lisboa, Portugal

    Realizada pela Associação para a Promoção e Desenvolvimento da Sociedade da Informação (APDSI), esta conferência tem como o objetivo valorizar os arquivos enquanto fontes de informação essenciais numa sociedade da Informação.

    O grupo de Informação Documental (GID) da APDSI quis avaliar como o conceito de Gestão Documental tem vindo a ser absorvido pelo mercado quando tudo aponta para uma obrigatória desmaterialização e modernização administrativa.

    Qual o predomínio do digital sobre o papel e como serão as principais funcionalidades disponíveis nas soluções dos próximos anos?

    Mais informação e Inscrições

  • desde
    Mar
    08
    Nov
    2016
    hasta
    Mié
    16
    Nov
    2016
    Montevideo - Uruguay

    En 2006, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se firmó en Montevideo la Carta Cultural Iberoamericana.

    ¿Qué es la Carta Cultural Iberoamericana?

    • Un proyecto político de gran magnitud que sienta las bases para la estructuración de un Espacio Cultural Iberoamericano.
    • Un instrumento creado para favorecer una mayor articulación y una mejor cooperación entre los países de la región.
    • Una herramienta que pretende promover un modo de expresarse hacia fuera con una voz coordinada en los asuntos culturales.
    • Un mecanismo de impulso a la cooperación cultural tanto desde las políticas como desde actividades concretas.
    • Es un compromiso de respeto de los derechos humanos, derechos culturales, culturas tradicionales, afrodescendientes, indígenas migrantes.
    • Un puente para relacionar a la cultura con otros ámbitos del desarrollo, como la educación, la ciencia, la salud, etc.

    Con motivo de cumplirse 10 años de la firma de aquel compromiso se realizarán actividades conmemorativas y de reflexión, con la intención de reforzar y resignificar los cometidos de la Carta Cultural Iberoamericana.

    Actividades

    8 de noviembre:

    • Seminario internacional sobre políticas culturales en Iberoamérica
    • Taller sobre políticas lingüísticas en el espacio iberoamericano
    • Acto sobre los 25 años de las Cumbres Iberoamericanas

    9 de noviembre:

    • Inauguración de la muestra de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI)
    • Inauguración exposición interactiva Cajas de Música
    • Fiesta de la diversidad musical Iberoamericana.
    • Gala de los 10 años de la Carta Cultural Iberoamericana

    De 10 a 12 de noviembre:

    • Muestra de Cine Iberoamericano y diversidad lingüística en las Salas de la Red Uy en todo el país

    15 y 16 de noviembre:

    • II Seminario Internacional Gonzalo Carámbula de Gestión Cultural

    Más información

     

     

  • Mié
    09
    Nov
    2016
    Archivo Nacional - Santiago, Chile

    En el marco del encuentro comunicacional de #SinergiaALA, perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), el próximo día 9 de noviembre se realiza el seminario "El rol de la comunicación en los archivos” en el Archivo Nacional de Chile.

    #SinergiaALA es un grupo de trabajo especializado en coordinar las estrategias para la comunicación archivística del mundo cultural iberoamericano en el nuevo entorno digital. Fue creado en la reunión de 2014 en el Archivo General de la Nación de Colombia en noviembre de 2014. Su objetivos esenciales son dar visibilidad a los Archivos y acercarlos a los ciudadanos, al mismo tiempo que potenciar a escala internacional el conocimiento, preservación y transmisión del rico Patrimonio Documental conservados en los archivos de la comunidad cultural iberoamericana.

    Este seminario, que analiza el impacto de las redes sociales en la función comunicativa de los archivos, congregará a encargados de comunicación de distintos países miembros de la comunidad archivística Iberoamericana.

    +Info

    Programa 

    logo-sinergia-ala

  • desde
    Mié
    09
    Nov
    2016
    hasta
    Vie
    11
    Nov
    2016
    León - España

    ¿Qué tipo de usuarios hay ahora en los archivos? ¿ Cual debe ser la forma de comunicación con ellos? ¿Estamos preparados para atender una nueva tipología de usuarios, con nuevas demandas?

    Estas son algunas de las cuestiones en torno a la importancia de los Usuarios en los Archivos a debatir y contestar en las Jornadas Archivando 2016, este año con la participación de Araceli Corbo - responsable de la biblioteca y centro de documentación MUSAC - en el equipo de coordinación.

    La Convocatoria de Comunicaciones estará abierta a propuestas hasta el 19 de Julio

    Más información

     

  • desde
    Mié
    16
    Nov
    2016
    hasta
    Vie
    18
    Nov
    2016
    Palau de Congressos de Girona - España

    El centro de Investigación y difusión de la Imagén (CRDI) del Ayuntamiento de Girona y la Asociación de Archiveros  - Gestores de documentos de Catalunya ( AAC-GD), organizan las 14as jornadas de imagen y Investigación.

    Estas jornadas, que se celebran desde el año 1990 en la ciudad de Girona, reúnen cada dos años a publico y expertos interesados en discutir, reflexionar  y enseñar los diferentes aspectos vinculados a la gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual.

    Programa y horarios

    + info

  • desde
    Mié
    16
    Nov
    2016
    hasta
    Vie
    18
    Nov
    2016
    Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Auditorio “Alonso Lujambio”- Ciudad de México, México

    El objetivo de este seminario es el de intercambiar ideas y experiencias sobre la dimensión y el alcance de la gestión documental como mecanismo para facilitar el acceso a la información y contribuir a la protección de datos personales.

    Dirigido a titulares de Unidades de Transparencia, coordinadores de Archivos y responsables de tecnologías de información de los sujetos obligados, así como representantes de partidos políticos, sindicatos, fideicomisos públicos, archivistas y público en general.

    +Info

    Programa

     

  • desde
    Jue
    17
    Nov
    2016
    hasta
    Vie
    18
    Nov
    2016
    Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado - Bogotá, Colombia

    Brasil, Colombia, España y México se unen para abordar uno de los mayores retos de la nueva era : la preservación digital.

    El primer día, en la Mesa Académica, expertos nacionales e internacionales compartirán conocimientos y debatirán sobre conceptos, experiencias, modelos y metodologías existentes. El segundo día, se centrará en el seminario de preservación digital, un evento de participación y difusión de políticas, planes, proyectos, metodologías y diferentes experiencias que aportará conocimiento a los diferentes actores del ámbito de los archivos y de las ciencias de la información.

    +Info

    Programa

  • Mié
    23
    Nov
    2016
    Casa del Lector - Madrid, España

    Metahistoria organiza el seminario “La Historia en el contexto digital”, cuyo objetivo es reflexionar y debatir sobre el actual estado de la disciplina en su convivencia con esas nuevas tecnologías y sobre los desafíos que presentan.

    La jornada estará estructurada en torno a tres paneles: a) la difusión y divulgación del conocimiento histórico; b) el mundo de los archivos y bibliotecas; y c) la enseñanza. En cada panel temático intervendrán tres especialistas, que expondrán su propio trabajo y dialogarán con los otros participantes para contrastar sus experiencias.

    +Info

    Programa

     

     

  • Vie
    25
    Nov
    2016

    «La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

    Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio.
    Este año, la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra la Mujer invita a «pintar el mundo de naranja», usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia.

    16 días de activismo contra la violencia de género

    +Info

  • Vie
    25
    Nov
    2016
    09:30Casamérica - Madrid, España

    Este seminario está enmarcado en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

    Dos mesas redondas:

    • "'La cooperación con las instituciones centroamericanas vinculadas a la lucha contra la violencia de género'".
    • "'La cooperación con la sociedad civil centroamericana para la lucha contra la violencia de género'"

    Con la participación de Mildred Flores Barrios (coordinadora de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala), Inmaculada Montalbán (expresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género), Juan Manuel Cartagena (médico forense y especialista en Medicina Legal.Audiencia Provincial de Madrid; profesor universitario y consultor internacional) entre otros.

    +Info

     

  • Jue
    01
    Dic
    2016
    09:30 Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha - Ciudad Real, España

    En el marco del 20º aniversario del Archivo de La Universidad de Castilla - La Mancha, este evento organizado por el Archivo Universitario de la UCLM y en colaboración con la Facultad de Letras de Ciudad Real propone una jornada de conferencia y mesas redondas sobre la cooperación archivística y la Transversalidad en la gestión de documentos y datos.
    La inscripción es gratuita.

    +Info

    Programa

  • Sáb
    10
    Dic
    2016

    «En ocasión del Día de los Derechos Humanos, volvamos a comprometernos a garantizar las libertades fundamentales y a proteger los derechos humanos de todos.»

    Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon

    Este día internacional se conmemora cada año en el día en que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó en 1948  la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Este año, la celebración apela a la responsabilidad de todos de defender los derechos humanos y tomar una posición, ser participe y ayudar a cualquier persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

    +Info:

    http://www.un.org/es/events/humanrightsday/

    https://youtu.be/DgpWLZUxhTE

  • desde
    Mié
    14
    Dic
    2016
    hasta
    Vie
    16
    Dic
    2016
    09:30Rua Morais Soares, nº 43C – 1º D - Lisboa, Portugal

    Esta ação ministrada por Natália Antónia, tem por objetivo compreender a importância da classificação funcional, adquirir os conceitos de processo de negócio e de abordagem por processos, identificar e descrever de forma correta os processos de negócio e entender a classificação e a avaliação como instrumentos integrados de gestão documental.

    Dirigida a todos os formandos que nas suas organizações estejam a construir ou pretendam vir a construir planos de classificação conformes à MEF.

    Inscrições em linha até dia 7 de Dezembro

    +Info

  • desde
    Jue
    15
    Dic
    2016
    hasta
    Jue
    05
    Ene
    2017
    Museo La Ligua (Petorca, Chile)

    La muestra 'Relatos de Mujeres': una colección de arpilleras sobre historias femeninas realizadas por un colectivo de mujeres de La Ligua a través de la cual se relatan historias de vida. Abierta al público en la sala Yacas del Museo La Ligua (Petorca, Chile),
    Es la XI Muestra que forma parte de un programa de exposiciones temporales que se ha realizado a lo largo del año, con el objetivo de acercar el arte y la cultura a los habitantes de Petorca, así como de utilizar el espacio como plataforma y difusión de artistas, organizaciones y gestores culturales.
    La exposición estará abierta al público hasta el 5 de enero de 2017.

     

    15391478_1495587970468786_1076051082738920316_o

Top