Logos

DOCUMENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE

«Cartas en Historias Clínicas Hospital Interzonal especializado en agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn.»

Durante el proceso de preservación y conservación de las Historias Clínicas, encontramos diversos documentos de interés. Particularmente presentamos uno que para nuestro trabajo es fundamental, las cartas que no fueron enviadas.
Cientos de cartas escritas por personas que se encontraban internadas, a sus familiares, amigos, afectos, a la justica, a Presidentes, etc. Estas tienen un valor incalculable e invaluable ya que nos permiten conocer los sentimientos, pensamientos y deseos de las personas que allí se encontraban y el contexto político, social y cultural.

Estas cartas están archivadas, con la marca “a su historia”, dentro de las Historias Clínicas, con lo cual nunca llegaron a su destino. Entendemos que, en algunos casos, fueron utilizadas como herramienta para el estudio de las personas, una manera de acceder, irrespetuosamente, a sus sentimientos más íntimos, avasallando toda intimidad. Así mismo otras son denuncias respecto al funcionamiento del Hospital, al trato, a los tratamientos, cartas suplicando no recibir “esas inyecciones que tanto duelen”, denunciando la comida, la higiene, etc.

Es el relato de personas que murieron o sobrevivieron a una de las peores instituciones de encierro como lo es un manicomio. Recuperar y hacer accesible esas voces silenciadas, creemos que es un acto de reparación a las víctimas del manicomio y a la memoria de nuestros pueblos.

En particular, la que aquí compartimos, muestra un eje fundamental: las mujeres encerradas por sus maridos. Si bien la carta se encuentra fechada en el año 1942, ella estaba en el Hospital desde 1937, de nacionalidad española de 36 años de edad, al momento de su internación vivía en un pueblo de la Provincia de Buenos Aires a más de 500 kilómetros del Hospital. En estas cartas le escribe a sus hijos, contándoles lo mal que se sentía en el Hospital, también sus planes de futuro de volver a España, ya que la guerra había terminado.

También relata guerras que inician en Argentina, le escribe a su marido , ante su falta de respuestas y el deseo de ella de divorciarse, diciéndole “Si en Argentina no está establecida la ley de divorcio todavía, habrá por lo menos otra ley de protección para la mujer, porque eso de que los Hospitales de enfermedades mentales coloquen la mala voluntad de los maridos es algo inconcebible”. «Espero veas soy amable y vengas a buscarme, si los médicos te dicen que no estoy bien para estar en mi casa, es porque son muy pocos médicos y si tu no vives bien conmigo con dejarme al lado de mis hijos has cumplido con tu deber”.

AUTOR/A DEL TEXTO
Camila Azzerboni, Pilar Arguiano, Marisol Salvador y Micaela Muñoz

N O M B R E   D E L   P R O Y E C T O   D E   I B E R A R C H I V O S :

Bibliografía:

–     Memorias Hospitalarias Dr. Alejandro Korn 1919

Ver ficha completa

Fotografías:

 

 

Top