Logos

DOCUMENTO DEL MES DE JULIO

«Entrevista a Antonio Brioso Muñoz».

Signatura: ES SeAHC 06.1.111.

«Entrevista a Antonio Brioso Muñoz».

Antonio Brioso Muñoz (Sevilla, 1938) es un obrero metalúrgico que, tras varios trabajos en su infancia y adolescencia, entró a trabajar en 1957 en la Industria Subsidiaria de Aviación (ISA). Pocos años después, en 1961, emigró a Baden (Suiza) donde permaneció hasta 1966. A su vuelta a Sevilla comenzó a trabajar en la empresa FASA-Renault y se incorporó a las clandestinas Comisiones Obreras. Fue elegido jurado de empresa y durante el año 1967 encabezó las huelgas que los trabajadores de FASA llevaron a cabo con motivo de las horas extras y al año  siguiente lideró, junto a otros trabajadores, una huelga por la mejora del convenio colectivo. El conflicto duró 17 días y Antonio acabó despedido.

 

Esta entrevista, concebida como una “historia de vida”, fue realizada en soporte vídeo (MiniDV) por Marcial Sánchez Mosquera entre el 14 de abril y el 2 de junio de 2004 en Sevilla y tiene una duración de 515,19 min. (9 cintas MiniDV). En ella, el protagonista ofrece información sobre sus orígenes familiares, las condiciones de vida en la Sevilla de las décadas de 1940 y 1950: vivienda, hábitos de alimentación y vestimenta, educación y juegos infantiles, religiosidad, etc. Además, Antonio describe cómo se despierta su conciencia política y su primera participación en las manifestaciones de Sevilla en 1959, así como su emigración a Suiza, donde tomó conciencia del agravio andaluz, inició su experiencia democrática e ingresó en el Partido Comunista. Reflexiona sobre los motivos que le llevaron a volver a Sevilla en 1966 y su ingreso en la empresa FASA de San Jerónimo, sobre las reivindicaciones y las elecciones sindicales de dicho año. Se centra en la descripción de la empresa, las condiciones de trabajo y las principales reivindicaciones. De especial interés son los conflictos de 1967 y 1968, en la que tuvo un papel protagonista, así como la represión sufrida y la solidaridad de sus compañeros. Finalmente realiza una valoración de su participación en el movimiento obrero durante el franquismo.

 

La entrevista, junto al resto de las que componen esta colección, constituye un testimonio de primera mano para acercarse a la realidad del antifranquismo a través de sus verdaderos artífices: personas trabajadoras y militantes antifranquistas que, con su actividad clandestina y sus luchas en favor de las libertades, aceleraron la crisis del régimen y la democratización de la sociedad española, haciendo inviable la continuidad del franquismo tras la muerte del dictador.

AUTOR/A DEL TEXTO
Eloísa Baena Luque y Manuel Bueno Lluch

N O M B R E   D E L   P R O Y E C T O   D E   I B E R A R C H I V O S :

Bibliografía:

–       Alfonso Martínez Foronda (coord.), La conquista de la libertad: Historia de las Comisiones Obreras de Andalucía (1962-2000), Sevilla, Fundación de Estudios Sindicales, 2005 (2ªed)

–       Marcial Sánchez Mosquera, Del miedo genético a la protesta. Memoria de los disidentes del franquismo, Barcelona, Ediciones de Intervención Cultural / Fundación de Estudios Sindicales, 2008.

–       Alfonso Martínez Foronda, Pedro Sánchez Rodrigo y Eloísa Baena Luque, La resistencia andaluza ante el Tribunal de Orden Público en Andalucía : 1963-1976, Sevilla, Fundación de Estudios Sindicales, 2014.

–       Eduardo Saborido Galán, Entre la dictadura y la libertad, Córdoba, Utopía Libros, 2023.

Enlace para consulta online:

https://redi.upr.edu/handle/11722/2974
Ver ficha completa

Fotografías:

 

 

Top