Logos

El movimiento obrero en la lucha contra la dictadura y en la construcción democrática en Andalucía a través de la Fuente Oral. Migración y catalogación de entrevistas de vida realizadas a dirigentes de las Comisiones Obreras durante el franquismo y la transición.

Nº expediente:
2021/008
País:
España
Año:
2021
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Descripción, Fondos audiovisuales, No discriminación
Institución beneficiaria:
Fundación de Estudios y Cooperación de Andalucía (Archivo Histórico de CCOO de Andalucía)
Cantidad subvencionada:
10.000 €
Estado:
Finalizado

Portugués

El objetivo general de este proyecto es la conservación, la descripción, el acceso y la difusión de una serie de entrevistas de vida a dirigentes de Comisiones Obreras, provenientes de todo el territorio andaluz, que jugaron un papel destacado en la lucha contra la dictadura franquista y en la construcción de la democracia parlamentaria; y por lo que fueron perseguidos y represaliados.

Se han puesto a disposición de la ciudadanía los testimonios de 18 personajes de relevancia histórica que desarrollaron su actividad en un momento histórico crucial, y que ponen de manifiesto la importancia de la sociedad civil, y de sus organizaciones, para la obtención y salvaguarda de derechos democráticos. Dar a conocer sus vidas, su actividad política y sindical, así como la represión que sufrieron, contribuirá a tal fin.

Ver documento