Logos

DOCUMENTO DEL MES DE MAYO

Portugués

«Lista de obra. Relación de objetos de la colección del Dr. Miltoh Arno Leof prestadas a la exposición Escultura Precolombina de Guerrero. 1964».

Signatura: Fondo Histórico Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA)-UNAM. Sección: Expedientes Exposiciones. Caja 8. Serie: Exposición Escultura Precolombina de Guerrero. En proceso de catalogación y organización

«Lista de obra. Relación de objetos de la colección del Dr. Miltoh Arno Leof prestadas a la exposición Escultura Precolombina de Guerrero. 1964».

Prácticas de la década de 1960 en museos para realizar relaciones de objetos en préstamo para exposiciones

Esta lista de obra o relación de objetos de la colección del Dr. Miltoh Arno Leof prestadas a la exposición Escultura Precolombina de Guerrero. 1964, es un documento representativo de la línea de acción prioritaria a la que se ciñó este proyecto: Fomento a la perspectiva multicultural, en la vertiente de exhibiciones dedicadas a manifestaciones de culturas tradicionales de diversas regiones del mundo.

Este documento, alude a mecanismos operativos en la organización de una exposición de escultura del periodo prehispánico del estado de Guerrero en México y da cuenta de procedimientos de movimiento de obra en la década de 1960 en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En estas prácticas en esa época, fue insustituible la fotografía analógica para las tareas de registro de las obras que se integraban a las exposiciones. Esto explica que en ese documento. estén presentes como herramientas identificadoras de cada pieza junto a su ficha, pequeñas impresiones plata-gelatina, generadas a partir de las hojas de contacto, conservando el tamaño original de los fotogramas de los rollos de 35 mm con que se hicieron las tomas fotográficas.

Escultura Precolombina de Guerrero fue una exhibición importante al afrontar la difusión de vestigios arqueológicos de ese estado en México tomando en cuenta la dispersión de los hallazgos en su territorio, su diversidad y cómo los rasgos de los entornos diferenciados en esta área geográfica inciden en estas producciones y sus múltiples funciones: objetos votivos, representaciones antropomorfas y zoomorfas, objetos 3 utilitarios, entre otros. La exposición fue organizada en 1964 por Daniel F. Rubín de la Borbolla quien era director del Museo Universitario de Ciencias y Arte, entre otras de sus labores y aportes a la vida cultural mexicana. Estaba además especializado en estudios antropológicos de la cultura material local de diversas poblaciones, por lo que al dirigir esta institución fortaleció la adquisición y exhibición de arte popular nacional e internacional. Daniel F. Rubín de la Borbolla también impulsó la profesionalización de la Antropología como disciplina académica en México

AUTOR/A DEL TEXTO
Eugenia Macías Guzmán (coordinadora del proyecto). Septiembre, 2022

N O M B R E   D E L   P R O Y E C T O   D E   I B E R A R C H I V O S :

Bibliografía:

Henaro, Sol, Eugenia Macías (2020), Informe final técnico. Proyecto 2018/069 Iberarchivos. Primera etapa de catalogación, estabilización y digitalización parcial específica de secciones documental histórica, fotográfica, hemerográfica, de catálogos y carteles del Fondo Histórico MUCA del Centro de Documentación Arkheia del MUAC-UNAM, México. Ciudad de Mëxico: MUAC-UNAM.

Rubín de la Borbolla, Daniel, F. (1964). Escultura precolombina de Guerrero.Catálogo de exposición. Ciudad de México: Museo Universitario de Ciencias y Arte/Dirección General de Difusión Cultural/UNAM

 

Enlace para consulta online:

ESTA PIEZA POR AHORA SE CONSULTA PRESENCIALMENTE EN LA SEDE DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ARKHEIA. MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO, UNAM, CIUDAD DE MÉXICO.
Ver ficha completa

Fotografías:

 

Top