Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Día Mundial de la Preservación Digital (5 de Noviembre)

Desde Iberarchivos queremos celebrar con toda la comunidad archivística el Día Mundial de la Preservación Digital, fecha que se celebra el primer jueves de cada noviembre.

La preservación digital, hoy en día aún tiene muchos retos que superar, pero sabemos que con el trabajo y el compromiso de toda la comunidad Iberoamericana iremos avanzando día a día, puesto que con el tiempo hay más avances y nuevas políticas en el tema de la preservación digital.

Es fundamental crear conciencia sobre la importancia de garantizar la perdurabilidad y fiabilidad de los documentos digitales, tanto aquellos que han sido digitalizados, como los documentos que se han generado directamente en formato digital.

La mayor conciencia que la comunidad archivística tiene hoy en día sobre los problemas legales y técnicos que plantea la preservación de documentos e información digitales, ha movido al Programa a incorporar una nueva línea prioritaria para la última convocatoria de ayudas, llamada Fomento a la preservación digital como garantía de protección del patrimonio documental y acceso a la información.  En ella, se valorará positivamente si los proyectos presentados están destinados a garantizar la accesibilidad de documentos nativos digitales considerados de valor permanente, que aseguren la perdurabilidad, accesibilidad y usabilidad de la información auténtica, fiable e íntegra a largo plazo.

Por otro lado, la digitalización, aunque no sea el único medio de conservación, permite proteger los documentos de la manipulación y el deterioro y permite dar acceso a la información. Iberarchivos, durante los 22 años de recorrido, ha apoyado muchos proyectos de este tipo. Algunos ejemplos son:

2018/062 Digitalización Fondo Francisco Saavedra (Fase 1) : En este proyecto se han digitalizado en su primera fase: un total de 37.758 imágenes, 1.322 documentos. Entre la documentación más valiosa y consultada que tenemos en el archivo histórico de la Facultad se cuenta el Fondo de Francisco de Saavedra (1746-1819), un destacado militar, funcionario y diplomático español. Fue Comisario regio en el Caribe durante la Guerra con Inglaterra de la independencia de las Trece Colonias, Intendente de Venezuela, secretario de Estado y Hacienda. Encierra grandes valores históricos y documentales. Se trata, por tanto, de una documentación importante que comprende un periodo de tiempo decisivo en la historia de España y América, desde Carlos III a la restauración absolutista.

2016/113 Digitalización y catalogación de archivos de audio de conferencias de La Casa de América (1992-1995) (1ª fase): Con objetivo de llevar a cabo la conservación del fondo de audio (archivo de la palabra) de los primeros años de la casa de América,  que consiste en grabaciones únicas en  cintas  de casetes, para esto se realiza el análisis y catalogación de sus contenidos,  con el objetivo de que sean consultados, ya que forman parte del patrimonio inmaterial de la institución.

2016/092 Digitalización de fotografías antiguas de la Universidad EARTH: ADD digitalizó 11, 163 fotografías en un formato de alta calidad jpg y en una resolución de 300dpi para que sean útiles para las comunicaciones internas, así como para el uso de boletines y carteles. Por otro lado  este proceso permite que los originales que conserven más sin tener la necesidad de ser manipulados, ya que se pueden utilizar las  fotografías de en formato digital.

Te invitamos a reflexionar sobre el tema utilizando el hashtag #WDPD2020. Únete a nosotros hoy para el Día Mundial de la Preservación Digital 2020. Estamos apoyando a la Coalición de Preservación Digital en la celebración de este día tan importante. #WDPD2020 #DPA2020

 

 

 

Top