Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Digitalización de fotografías antiguas de la Universidad EARTH

Nº expediente:
2016/092
País:
Costa Rica
Año:
2016
Líneas de Acción:
Descentralización, Difusión, Digitalización
Institución beneficiaria:
Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda
Cantidad subvencionada:
2.500,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Durante los primeros años de funcionamiento de la Universidad se acumularon múltiples fotografías que fueron plasmadas en formato de papel fotográfico, pues en esos años no existía todavía las tecnologías de cámaras digitales de uso popular, tal como estamos acostumbrados hoy día. Las fotografías se han convertido en testigos fieles del nacimiento, crecimiento y evolución de nuestra institución.
El archivo fotográfico impreso consta de 11163 fotografías cuyas fechas extremas cubren los años de 1989 hasta el 2006 y se conservaban en una oficina de servicios audiovisuales en sobres y en gavetas de un mueble metálico.

Estas representaciones fieles de la historia requerían ser convertidas del formato impreso (en papel) hacia un formato moderno, digital. Por tal motivo, se presentó el proyecto durante la convocatoria del año 2016. Al inicio del proyecto se procedió a entregar las cajas con las fotografías agrupadas en sobres con la descripción del contenido desde la provincia de Limón hasta la empresa contratada para el servicio de digitalización ubicada en la provincia de San José.

La empresa contratada digitalizó más de 11000 fotografías antiguas. El formato de las imágenes se hizo en alta calidad en jpg y en una resolución de al menos 300dpi, bajo la supervisión del señor Juan Carlos García Madrigal, Archivista de la Universidad EARTH, como responsable la coordinación del proyecto.

Gracias a este proyecto ahora la Universidad EARTH cuenta con una fuente de información primaria para relatar su historia.
La colección de fotografías históricas permanece ahora mucho más accesible y se puede aprovechar en diversas formas para la promoción interna y externa de la institución.
Por medio de la colección digital de las fotografías históricas la universidad ha difundido a nivel nacional e internacional sus aportes a la sociedad en el ámbito de la educación superior. Así también se ha dado testimonio de la evolución que como entidad sin fines de lucro se ha alcanzado en más de 30 años de labores.

VER Documento

Visita nuestro canal de youtube para ver el vídeo del proyecto: VÍDEO

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top