Logos

Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de Septiembre)

El programa de cooperación en materia archivística Iberarchivos  se suma hoy a la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.

Iberarchivos quiere resaltar el papel tan importante de todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, es por eso que el programa cuenta con varias líneas de actuación que pretenden visibilizar el papel de las mujeres indígenas y su contribución a la preservación de la memoria de Iberoamérica.

Hoy desde Iberarchivos queremos reconocer y honrar a todas las mujeres indígenas que marcaron los pasos de la historia. Es por eso que se han seleccionado distintos proyectos  que tienen algún enfoque o eje que conserva historia, memoria, cultura e identidad de las mujeres indígenas y que pasarán de generación en generación.

  • ·         Proyecto 2010/173 Digitalización y catalogación de archivo fotográfico de la cultura indígena en los Altos de Chiapas: la mirada de Vicente Kramsky 1950-1970: Para el desarrollo de este proyecto se seleccionó una serie de imágenes  de pueblos indígenas en México, se tuvieron que seleccionar  los negativo,  separando  las que tenían mayor estado de deterioro.Se realizó una extensa revisión del estado de las imágenes  una por una  para continuar con una digitalización individual de acuerdo a la organización dejada por el autor. Cada imagen es escaneada  y  después se procede a pasarla por TIF para darle una mejor resolución.En el departamento de informática se llevó a cabo la catalogación  correspondiente a cada pueblo indígena. Se procedió a la colocación de  los negativos en guardas para su protección, en la misma guarda se etiqueto el numero digital asignado internamente. Con todas las imágenes  digitalizadas  y con alta resolución se procedió a respaldarlas  en el disco duro  para su preservación además  el producto final de este  proyecto fue un catálogo  digital  de imágenes para su consulta.
  • ·         Proyecto 2010/175 Conservación y catalogación del archivo fotográfico étnico e indígena de Rosa y Miguel Covarrubias propiedad de la Casa Luis Barragán: Miguel Covarrubias es uno de los artistas y promotores de arte más completo de México y su obra es de gran importancia en la vida cultural nacional e internacional. Asimismo es responsabilidad de la Casa Luis de Barragán dar a conocer su valioso acervo fotográfico inédito, propiedad de la institución desde 1970.Este proyecto financiado por Iberarchivos – Programa ADAI tuvo como objetivo conservar y difundir por primera vez a nível nacional e internacional el archivo fotográfico de Miguel y Rosa Covarrubias sobre temas étnicos, festividades indígenas y vestuarios típicos, con la finalidad de abrir el acervo a la consulta para instituciones nacionales y extranjeras dedicadas al estudio de grupos étnicos y regiones específicas de México y enriquecer igualmente las investigaciones regionales y étnicas en el país.Se realizó un inventario de 349 contactos, fotografías y negativos de grupos étnicos, festividades indígenas y vestuarios típicos para un control general de cada documento que forma el archivo y se realizó la protección de los documentos fotográficos por medio de material de conservación sistema AFP con el fin de lograr su preservación.
  • ·         Proyecto 2010/090 Fuentes para la reconstrucción de la Memoria Histórica de las comunidades indígenas, afrodescendientes y población vulnerable en Colombia (1ª fase)  El objetivo de este proyecto es  hacer llegar a los/as jóvenes de la comunidad de los Pastos la documentación del AGN, que sirve para la recuperación de su memoria histórica en el marco de la ley de víctimas, dejando claro para qué les sirve.
  • Explicar los conceptos básicos de la ley de víctimas, memoria y archivos.
  • Dejar clara la relación entre ley y victimas memoria y archivos.
  • Presentar la documentación que se encuentra en el AGN.
  • Lograr una apropiación de los documentos por parte de los/as jóvenes de la comunidad. Este proyecto consistió en la capacitación que consto de dos sesiones, una realizada por la mañana y otra por la tarde. La primera  se inició con una presentación corta de los contenidos enfocada a  explicar el proyecto y los conceptos y relaciones entre ley de víctimas, memoria histórica y archivo, para darle un marco a los talleres, los cuales estarán  enfocados al aprender conocer, relacionare inferir. La primera parte de los talleres de hará simultáneamente con la presentación de los contenidos. Esta sección busca retomar los conceptos que van a ser abordados en la presentación, por medio de preguntas puntuales que les hagan pensar en la definición  de cada uno de ellos.La segunda parte es la más extensa, consta de dos bloques separados entre sí por una breve charla entre los líderes de la comunidad contando su versión acerca de las situaciones que se van a abordar en las actividades. El primer bloque busca establecer el estado general de una situación actual y el segundo reconstruir una situación concreta de mediados de siglo a partir de los documentos del AGN  y la tradición oral.
  • ·         Proyecto 2008/162 Rescate de los archivos parroquiales de los pueblos indígenas y afromexicanos de la Huasteca (siglos XVIII-XX) : El proyecto de rescate de los archivos parroquiales de los pueblos indígenas y afromexicanos de la Huasteca (México, siglos XVIII-XX), llevado a cabo por el  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México en colaboración con ADABI de México, es un proyecto desarrollado en el año 2008 que tuvo como objetivo el rescate, limpieza, ordenamiento, clasificación, catalogación, conservación, digitalización y difusión del material resguardado en cuatro archivos parroquiales de la Región Huasteca, así como su incorporación al Registro Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación de México.Este proyecto de rescate de los archivos parroquiales permitió no solo conservar y preservar el patrimonio histórico de los municipios y las parroquias de la zona, sino que facilitó también los mecanismos para su consulta. Las actividades realizadas se enfocaron en poner al alcance de estudiosos, investigadores, científicos sociales y de la misma población de esos municipios, unos fondos documentales debidamente ordenados, inventariados, catalogados y sistematizados para facilitar la investigación histórica, pero también para contribuir al reconocimiento de la memoria de estos pueblos. El rescate, catalogación y digitalización de los archivos eclesiásticos y su incorporación al Registro Nacional de los Archivos del Archivo General de la Nación de México, permite a los usuarios conocer más de cerca la historia de los pueblos indígenas de la Huasteca, una tarea de suma importancia para el rescate de de la memoria de los pueblos de indios y afrodescendientes de México.
  • ·         Proyecto 2007/043 Creación del archivo histórico de las comunidades indígenas ubicadas en la amazonía colombiana (1ª fase)  El proyecto tiene como fundamento la recolección de información escrita  que componen las tradiciones culturales de las comunidades indígenas de las amazonas asentadas en los departamentos de Casanare, Caquetá y Amazonas.
  • Los resultados son:
  1.        Recolecta de información escrita de las diversas culturales indígenas de la Amazonía colombiana.
  2. ·         Restauración de los textos existentes dentro de la información recolectada.
  3. ·         Generar un archivo fotográfico de cada una de las poblaciones indígenas.
  4. ·         Capacita  y sensibilizar las poblaciones indígenas acerca de la importancia de los archivos culturales  e históricos en la trascendencia de la cultura.
  5. ·         Publicación de memorias documentales relacionadas con la tradición cultural de los pueblos indígenas
  6. ·         Contribuir a la consolidación del patrimonio histórico.
  • Este proyecto hizo un rescate de los archivos de las comunidades y es precisamente a través del  diplomado en “Formación en Archivístiica y documentación aplicable a comunidades indígenas en Colombia”  que se logra  insertar en la búsqueda y aplicación de soluciones a la perdida de archivos, llevando a construir  la memoria histórica  de las comunidades y a la recuperación de información  para fortalecer el desarrollo de carácter social y cultural afianzando aún más la identidad de estos grupos sociales.

“Hay que reforzar la autoestima de las mujeres y hacerlas sentir valiosas por su identidad y su cultura” Myrna Cunningham

#Iberarchivos ✍️ Memoria de Iberoamérica

 

Top