Logos

Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (28 de Junio)

Iberarchivos  quiere reconocer y celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+  (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, queer y + para aludir al resto de diversidades sexuales y de género)  que  se conmemora  el 28 de junio. Una fecha que pretende reforzar la visibilidad de este colectivo y refrendar los derechos de igualdad y de diversidad.

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando sucedieron los disturbios de Stonewall (Nueva York),  un evento, que marcan el inicio de la lucha por los derechos de este colectivo.

Iberarchivos expresa un fuerte compromiso con la igualdad y contra la discriminación ya sea por identidad de género, expresión de género y características sexuales. Como parte de la contribución del programa de cooperación a este colectivo y en pro de su memoria histórica, han financiado el proyecto:

Entre los objetivos de este proyecto se destaca: ser un punto de referencia  de la memoria  para las investigaciones  sobre derechos humanos de  la población LGBT en Brasil y sobre los movimientos sociales  por la defensa de la diversidad sexual. Es importante destacar que para la población LGBT de la ciudad de Campinas  su memoria y la  producción de sus narrativas históricas  y sociales  sobre la lucha contra la discriminación son  fundamentales  ya que a través de  estos se muestra una manera de inclusión social a este colectivo.

Resultados previstos de este proyecto:  1) Procesamiento técnico de esta documentación  del movimiento LGBT de Campinas, 2) Conservación  y digitalización  del acervo documental del grupo identidad de Campinass, 3)Difusión de los conjuntos documentales  del movimiento LGBT y de su lucha contra la discriminación sexual.

El programa de cooperación en materia archivística cuenta con una línea prioritaria dirigida al fomento de la no discriminación y de la diversidad, en la que se valora positivamente si el proyecto contribuye a combatir prácticas discriminatorias contra grupos de población en situación de vulnerabilidad (víctimas de violaciones de derechos humanos, trabajadores migrantes, poblaciones desplazadas, comunidad LGTBIQ+, entre otros) es por eso que  se promueven temas de inclusión y no discriminación.

En este día de Orgullo para la comunidad LGTBIQ+, queremos invitarlos a participar en la próxima convocatoria de Iberachivos, y seguir sumando fuerzas para continuar preservando la memoria de este colectivo y  los archivos que muestran su lucha  y esfuerzo,  un arduo trabajo que ha permitido  visibilizar a este colectivo.

“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”.John F. Keneddy

 

 

 

 

 

Top