Logos

Restauración de 4 libros de actas de Cabildo de la Colegiata de Guadalupe del siglo XIX (1ª fase)

Nº expediente:
2008/158
País:
México
Año:
2008
Web
Web del proyecto
Institución beneficiaria:
Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe
Cantidad subvencionada:
5.137,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El archivo Histórico de la basílica de Guadalupe tiene una historia que se remonta a los orígenes de la colegiata de Guadalupe hacia el 1750. En el siglo XIX el Archivo contaba ya con un canónigo comisionado para su cuidado y es en ese periodo que empieza su ordenación. Al final del Siglo pasado se dan los procesos de traslado, limpieza y colocación en cajas de sus documentos y finalmente, en el año 2006, se edita la guía digital de documentos novohispanos que contiene 11.046 registros. Esta guía tendría como objetivo el resguardo y la mejor difusión del Archivo. En la actualidad se trabaja en el proyecto de clasificación de los documentos que van de 1821 a 1876.

En este proyecto de Iberarchivos,  el objetivo principal se centró en la restauración de 4 Libros de la colección de Libros de Actas del Cabildo de la Colegiata de Guadalupe de fechas extremas 1750-1920, que presentaban un cuadro peligroso de deterioro causado por humedades y hongos – lo que ha propiciado en 3 casos la desintegración de parte de las hojas y, con ello, pérdida de información.

La restauración y tratamiento de las hojas de los libros consistió, entre otros procesos, en  la limpieza en seco, lavado y desacidificación de las hojas, el tratamiento especial de algunas manchas, la elaboración de laminado doble en hojas más destruidas y frágiles, la reintegración de faltantes, y en la unión de roturas, reforzado de dobleces, prensado y reproducción de las costuras originales.

En la cubierta de piel de los libros se realizaron también la limpieza, el tratamiento especial en algunas manchas, la hidratación, la reposición de faltantes y, en algunos casos, la confección de elementos de cierre.

Los libros restaurados abarcan el periodo de antes y después de la independencia de México (de 1813 a 1821 y de 1836 a 1852) y en ellos se encuentran descritas las memorias de la colegiata a través de las actas de reuniones en las que se resolvían asuntos del tipo económico, litúrgico y de gobierno interior y exterior a la institución.

Estos 4 libros de actas del Cabildo de la Colegiata de Guadalupe son fuentes primarias de valiosa información para el estudio de la historia de la Iglesia y de la nación mexicanas y, por ese motivo, es de fundamental importancia su restauración.

 

VER DOCUMENTO PDF

 

Vídeo de presentación de la Guía de Documentos del Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe:

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top