Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Proyecto de Microfilmación y escaneo del Fondo Documental Alcaldía Mayor de Sonsonate

Nº expediente:
2004/231
País:
El Salvador
Año:
2004
Institución beneficiaria:
Archivo General de la Nación. Dirección Nacional de Patrimonio CONCULTURA
Cantidad subvencionada:
4.166,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La alcaldía mayor de Sonsonate fue una división administrativa de la administración española que comprendía los actuales departamentos de Ahuachapán y Sonsonate de la República de El Salvador y que fue creada en 1540 en el área conocida en ese entonces como provincia de los Izalcos, que estaba dentro de la gobernación de Guatemala y a partir de 1543, de la capitanía general homónima.

Entre los fondos coloniales del Archivo General de la Nación, destaca el fondo de la Alcaldía Mayor de Sonsonate. Gracias a la subvención de Iberarchivos  se pudo microfilmar  y digitalizar  documentación de los siglos XVIII-XIX. Por nombrar algunos tipos documentales del fondo, podemos encontrar juicios civiles, denuncias de esclavos, testamentos, diligencias y quejas, entre otros.

En la Academia Salvadoreña de la Historia se puede consultar online el Catálogo Digital Fuentes para la Historia salvadoreña y centroamericana. El catálogo además de incluir la consulta del fondo Alcaldía Mayor de Sonsonate y parte de la documentación colonial de la parroquia de Nejapa, contiene una sección destinada a los estudios de la Independencia centroamericana (1808-1823).

Si quieres conocer más información sobre este proyecto puedes visitar el siguiente enlace: https://www.adhistoriaedu.org/biblioteca

 

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top