Logos

Preservaçao do Acervo Cartográfico do Arquivo Público da Cidade de Belo Horizonte (1894-1980)

Nº expediente:
2009/033
País:
Brasil
Año:
2009
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Preservacion
Institución beneficiaria:
Associaçâo Cultural do Arquivo Público da Cidade de Belo Horizonte
Cantidad subvencionada:
6.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El objetivo del proyecto Preservación del Acervo Cartográfico del Archivo Público de la Ciudad de Belo Horizonte (1894-1980) fue tramitar la documentación correspondiente a la 1ª Sección Urbana (zona central de la capital), que está compuesta por aproximadamente 343 proyectos arquitectónicos formados por 700 tableros que ilustran las primeras ocupaciones urbanas de la ciudad. Muchos de estos tableros son parte del proyecto original del ingeniero jefe de la Comisión de Construcción de Nova Capital, Aarao Reis.

El desarrollo del proyecto se ejecutó en varias etapas: documentación fotográfica; registro de formulario de diagnóstico; limpieza mecánica; limpieza química; consolidación de soporte: reparaciones y parches; planificación; envasado y almacenamiento. Debido a la diversidad de soportes del Fondo, como el tipo de papel, su gramaje, calidad, antigüedad, estado de conservación, entre otras características hicieron que cada plancha recibiera un tratamiento diferenciado.

Como resultado del proyecto se limpiaron mecánicamente 766 planchas,  otras 766 se higienizaron químicamente y 338 fueron  acondicionadas, consolidadas y almacenadas en los repositorios del archivo. Los procedimientos aplicados en la ejecución del proyecto servirán de referencia para dar una continuidad de tratamiento futuro. Este proyecto asegura la salvaguarda de este importante acervo que contiene la información de edificios públicos y comerciales de gran carácter cultural e histórico.

VER DOCUMENTO PDF

Preservaçao do Acervo Cartográfico do Arquivo Público da Cidade de Belo Horizonte (1894-1980)

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top