Logos

Poema para una canción: preservación y acceso al archivo personal de la pianista y compositora Judith Pérez Romero

Nº expediente:
2018/072
País:
México
Año:
2018
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Conservación, Digitalización, Perspectiva de género
Institución beneficiaria:
ESCUELA SUPERIOR DE ARTES DE YUCATÁN
Cantidad subvencionada:
8.912,48 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Con la realización del proyecto se pretendía visibilizar a la figura femenina más importante en la canción yucateca del siglo XX a través de la preservación y el acceso a su archivo personal, a fin de garantizar el acceso de sus aportaciones musicales no solo a los estudiantes, ejecutantes sino al público en general.

El proyecto inició con una presentación pública del proyecto mediante un ciclo de entrevistas en la prensa y publicaciones en las redes sociales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

De toda la diversidad de formatos que incluye este archivo se consideró iniciar por la colección de partituras debido a las posibilidades de reutilización del acervo al estar en resguardo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán que mantiene una vigente comunidad académica, estudiantil y de investigación. Uno de los primeros resultados en la ejecución del proyecto, fue la identificación de 1943 partituras entre piezas manuscritas, impresas, originales, fotocopias. Poco a poco  la identificación se irá completando a medida que se vaya organizando todo el fondo.

Posteriormente a la identificación, se catalogaron 250 partituras seleccionadas. Estas partituras seleccionadas fueron diagnosticadas mediante análisis organoléptico, análisis de solubilidad de tintas y se registran los deterioros en la ficha de intervención. La aplicación de los procesos de conservación curativa siguió criterios de mínima intervención, respeto al original, compatibilidad y estabilidad de materiales, así como la reversibilidad de los mismos. Para cada ítem se elaboró guardas de primer y segundo nivel a medida, lo que permitió crear el registro de ubicación final de las partituras intervenidas en el área de resguardo.

Por último, se procedió a la digitalización de las partituras para poder brindar acceso abierto al acervo de la pianista y compositora Judith Pérez Romero.”

 

El archivo personal de Judith Pérez Romero fue donado a la Escuela Superior de Artes de Yucatán en 2017. Durante dos semanas se revisó y organizó la colección para su traslado desde el domicilio particular de la compositora hasta su actual sede en la Dirección de Investigación. De manera general, consta de diversos tipos de materiales, formatos y soportes. Por ejemplo, incluye más de 2500 imágenes fijas distribuidas en álbumes, dispositivas, impresas, sueltas o enmarcadas.

Objetivo general del proyecto

Visibilizar a la figura femenina más importante en la canción yucateca del siglo XX a través de la preservación y el acceso a su archivo personal, a fin de garantizar la circulación y reapropiación de sus aportaciones musicales entre estudiantes, ejecutantes y público en general.
Para contribuir a este objetivo general, iniciamos con la presentación pública del proyecto mediante un ciclo de entrevistas en la prensa y publicaciones en las redes sociales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. De manera particular, se presentó a estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán a fin de motivar su participación en el concierto final.

Por otro lado, para la elaboración del guion del video documental, se identificó uno de los aspectos de la trayectoria laboral de Judith Pérez Romero menos abordada: la de pianista acompañante en educación preescolar, y a partir de la organización documental de su archivo realizada en el primer mes del proyecto se presentó una ponencia dedicada al tema en el V Coloquio sobre Educación e Historia organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán.

Ver documento Compositoras de la colección de partituras Inventarios de la colección de partituras

https://judithperezromero100.cargo.site/

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top