Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Organización, clasificación y descripción archivística de los fondos documentales acumulados de la Corporación Bananera Nacional

Nº expediente:
2014/032
País:
Costa Rica
Año:
2014
Institución beneficiaria:
Corporación Bananera Nacional, S.A.
Cantidad subvencionada:
7.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Corporación Bananera Nacional, es una entidad pública no estatal, creada en 1971 y auspiciada bajo el abrigo del gobierno de la República, los Bancos del Sistema Bancario Nacional y los productores bananeros costarricenses.

CORBANA S.A. cuenta con documentación sumamente valiosa, gran parte declarada con valor científico y cultural por la dirección General del Archivo nacional de Costa Rica, por ser la única institución del país que genera y recopila documentación sobre la temática de la industria del banano, abarcando esta documentación lo ámbitos tecnológico, de innovación, investigación y compromiso medioambiental.
Esta documentación, sustantiva y de gran valor patrimonial e histórico, es de gran variedad temática y es tan especializada como multidisciplinar y podemos decir que en muchos casos única y exclusiva.

En este proyecto, financiado por Iberarchivos, se solicitó ayuda para intervenir en aproximadamente 200 cajas bananeras repletas de documentos de distinto subfondos, un total de 110 metros lineales de documentos sin el debido tratamiento archivístico.

El archivo de CORBANA S.A., tienen como misión contribuir al desarrollo bananero de Costa Rica a partir de la reunión, organización, descripción, facilitación, divulgación y conservación del acervo documental de la institución, para poder satisfacer las necesidades informativas de sus usuarios y contribuir a la preservación y conservación del Patrimonio Bibliográfico Nacional de Costa Rica.

Para realizar el tratamiento archivístico de los documentos citados y poder así cumplir con la misión del archivo de CORBANA y los objetivos de este proyecto en particular, se realizaron un serie de labores como los de la limpieza, ordenación, depuración, foliación, rotulación de expedientes, ubicación física de los documentos, colocación en cajas de archivos, levantamiento de inventario, descripción archivística de los tipos documentales a nivel de serie documental e incorporación en base de datos del Archivo Institucional.

Ver Documento PDF

 

Top