Logos

Mejoramiento de las condiciones de conservación de la documentación del Archivo Central del Ministerio de Justicia

Nº expediente:
2007/122
País:
Cuba
Año:
2007
Líneas de Acción:
Conservación
Institución beneficiaria:
Archivo Central del Ministerio de Justicia
Cantidad subvencionada:
1.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Archivo Central del Ministerio de Justicia de Cuba, cuenta con importantes fondos procedentes de sus archivos de Gestión, incluyendo aquellos generados por la máxima autoridad del Organismo, expedientes de investigadores, recursos humanos, información y divulgación entre otros.

En la primera etapa del presente proyecto se emplearon las primeras acciones para la conservación de la documentación y de esta manera garantizar las condiciones mínimas que favorezcan la preservación de la documentación del Archivo.

Las acciones para la ejecución del proyecto fueron las siguientes:

  • Recuperación de la Base de datos y sus Registros.
  • Ejecución de las acciones de conservación preventiva: limpieza mecánica, retiro de aditamentos metálicos, mejora de las condiciones de almacenamiento, entre otras.
  • Trabajo de la documentación perteneciente a la Dirección de Auditoria y Despacho, Área de Servicios Generales, Recursos Humanos, Centros de Investigaciones Jurídicas y Dirección de Información y Divulgación.

Como resultado del proyecto se logró:

La identificación de la documentación a depurar.

  • La organización de los documentos transferidos de las distintas direcciones.
  • La comprobación de la cantidad y orden de los expedientes.
  • La eliminación de los elementos metálicos, sogas o plásticos.
  • La colocación de los documentos en archivos definitivos debidamente clasificados.
  • La ubicación de estos en el depósito.

El Proyecto permitió compulsar un proceso de mejora de las condiciones del Archivo Central, fundamentalmente en la compra de insumos deficitarios como archivos definitivos de cartón para la conservación de los documentos procesados y por procesar y cajuelas o revisteros de cartón para organizar el trabajo de la oficina o área de trabajo de las especialistas, materiales nunca antes adquiridos por el organismo. La contribución cubana ha permitido optimizar las condiciones de trabajo de los especialistas y se trabaja en acondicionar mejor los fondos.
Además actualmente se realizan labores de conservación preventiva, limpieza mecánica, retiro de aditamentos metálicos, de carpetas ácidas, sogas y ataduras con materiales inadecuados.

VER DOCUMENTO

Proyectos

Top