Logos

Informatización del fondo Ayuntamiento de Santa Clara. Actas capitulares de 1690-1860

Nº expediente:
2000/095
País:
Cuba
Año:
2000
Líneas de Acción:
Descentralización, Descripción, Identidad cultural iberoamericana
Institución beneficiaria:
Archivo Histórico Provincial Villa Clara
Cantidad subvencionada:
3.000,00 USD
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara fue fundado el 16 de Agosto de 1969. Cuenta con 29 fondos para un volumen de 20.6070 documentos y libros que abarcan 648 metros lineales. Los fondos y colecciones datan de 1690 hasta 1970.

El objetivo de este proyecto es confeccionar los índices onomásticos, temáticos y geográficos a 22 tomos de las Actas Capitulares de 1690 a 1860. Esta organización permite recuperar información valiosa e inédita que por el estado crítico de sus soportes materiales y la manipulación por parte de los usuarios contribuyen a su destrucción.

La introducción y conservación en una base de datos permitirá, además, prestar un eficaz y ágil servicio a los usuarios que acuden a la Institución.

Las Actas Capitulares son documentos de incalculable valor histórico. Este fondo que procede del Ayuntamiento de la Capital, consta de 67 tomos de Actas de primeras secciones del cabildo de la Villa de Santa Clara. En ellas está contenido el desarrollo económico, político, social y cultural de Santa Clara desde 1690 hasta 1907, con datos curiosos para el investigador, entre los que se encuentran la labor de la benefactora de la ciudad, Doña Marta Abreu de Estévez.

Además, en la Institución se desarrollan diversas actividades como: el procesamiento y ordenamiento de los fondos, prestación de servicios a usuarios según intereses, limpieza, restauración y encuadernación de documentos y libros, atención a estudiantes y profesores en lo referido a los programas de Historia Local, Maestrías y Tesis de Grado, prácticas de alumnos de bibliotecología, talleres, eventos científicos e investigaciones basadas en fondos contentivos; censos-guías a organismo e instituciones, e incorporación de los trabajadores a las diferentes vías de superación entre otras.

Proyectos

Top