Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Indización de los Libros de Acuerdos de la Curia Metropolitana nº4 al 11 (1880-1953)

Nº expediente:
2014/042
País:
Costa Rica
Año:
2014
Web
Web del proyecto
Institución beneficiaria:
Temporalidades de la Arquidiócesis de San José, Curia Metropolitana
Cantidad subvencionada:
2.500,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Este proyecto ha consistido en la indización de los Libros de Acuerdos nº 4 al 11 de la Curia metropolitana de S.José que comprenden los años 1880 a 1953 – los episcopados completos de Bernardo Augusto Thiel, Juan Gaspar Stork , Rafael Otón Castro y Víctor Manuel Sanabria, así como el primer año del episcopado de Rubén Odio.

Los documentos tratados son de gran valor para el estudio de la Historia Eclesiástica de Costa Rica, y múltiples cuestiones pueden ser abordadas a partir de esta serie documental. Por otro lado, estos documentos son también de gran importancia para la propia institución.

Los libros de acuerdos contienen las resoluciones tomadas por los obispos y arzobispos de San José en el gobierno de su diócesis (nombramientos, erección de parroquias, etc.) y registran el desarrollo de la Arquidiócesis de San José desde sus orígenes hasta la actualidad. En consecuencia, tiene un indudable interés histórico tanto a nivel local, por contener los hitos principales de cada Parroquia, como a nivel de Arquidiócesis e incluso nacional, dado que entre los años 1850 y 1921 la Diócesis de san José abarcó todo el país. Los documentos son también de un gran valor jurídico-probatorio para la propia institución productora, siendo desde luego uno de sus documentos esenciales, por contener las resoluciones de su más alta autoridad. Por todo ello, los Libros de Acuerdos son sumamente consultados, tanto por los investigadores como por las dependencias de la institución productora (especialmente la Cancillería y el departamento Legal) y las Parroquias.

Para la realización de este proyecto, de cada uno de los acuerdos contenidos en estos libros, se han extraído índices normalizados de personas, instituciones, lugares y materias, siguiendo las “Normas para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales” de la Subdirección General de los Archivos Estatales de España (2010). Para la realización del proyecto se ha usado la aplicación Microsoft Access.

Los índices normalizados que se han elaborado en el proyecto van a permitir a la ciudadanía, a los investigadores y a la propia institución, un acceso a la información mucho más ágil y eficaz que hasta ahora y, por otro lado, constituyen la base para la indización de otras series documentales del archivo.

Este proyecto es una continuación de la indización de los Libros de Acuerdas nº 1 a 3 , así como del inventario de estos libros según la norma ISAD (G), trabajos ambos realizados por el propio Archivo Histórico Arquidiocesano.

Tanto el inventario como los índices serán volcados en la aplicación ICA-AtoM.

Los trabajos se han difundido a través del blog del archivo http://ahabat.blogspot.com.es/2016/02/indizacion-de-los-libros-de-acuerdos-de.html

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top