Logos

Fortalecimiento del Fondo Archivo Histórico del CELS, a 40 años de su fundación: preservación, descripción, y digitalización para un mayor acceso a documentación histórica sobre derechos humanos

Nº expediente:
2019/003
País:
Argentina
Año:
2019
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Derechos humanos, Descripción, Difusión, Preservacion
Institución beneficiaria:
CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES
Cantidad subvencionada:
9780 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

A 40 años de la fundación del Centro de Estudios Legales y Sociales este proyecto permitió fortalecer las condiciones de preservación y mejorar la accesibilidad del Archivo institucional. Se elaboró el Cuadro de Clasificación del Fondo CELS y se redactaron 114 descripciones archivísticas de acuerdo a la normativa ISAD (G), que fueron disponibilizadas en una plataforma AtoM. Por otro lado, se realizó la digitalización de 243 causas judiciales sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Argentina (1976-1983). Se digitalizaron 22.847 páginas sobre procesos judiciales históricos como la causa ESMA, Plan Cóndor o el Juicio a las juntas militares. También se realizó la actualización y el mejoramiento de las condiciones de conservación de 625 cajas y se reemplazaron 100 unidades de cartón por cajas construidas con materiales libres de ácido, entre otras tareas de preservación documental.

Ver documento

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top