Logos

Digitalización de los Visteros de la Fiscalía General de la Nación de la República Oriental del Uruguay (1ª fase)

Nº expediente:
2015/108
País:
Uruguay
Año:
2015
Institución beneficiaria:
Fiscalía General de la Nación
Cantidad subvencionada:
7.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Fiscalía General de la Nación cuenta con aproximadamente 19 metros lineales de documentación, sustantiva para la institución como lo son los Libros de Vistas o Dictámenes Fiscales. Esta serie documental – con documentos desde 1908 a la fecha – representa la opinión vertida por el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, ante la Suprema Corte de Justicia en los expedientes jurisdiccionales cuya intervención es preceptiva por la normativa legal.

Este proyecto, subvencionado por Iberarchivos-Programa ADAI, consistió fundamentalmente en el rescate de la información de esta serie documental. Este rescate contribuye para el conocimiento de la opinión jurisprudencial del órgano en las distintas materias (civil, penal, menores, violencia domestica, etc.) y la variación de esa jurisprudencia a lo largo del tiempo dependiendo del titular del órgano informante.

Se digitalizaron los Libros de Vistas y dictámenes Fiscales de la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación y se confeccionó una base de datos que sintetiza la información contenida en la mencionada serie documental.

Los objetivos conseguidos en el desarrollo de este proyecto fueron, de un modo general, la digitalización y descripción de documentos de archivo vinculados a una institución histórica, parte del sistema de justicia de la República Oriental del Uruguay, y ponerlos, a través de distintos instrumentos y herramientas, a disposición de los usuarios internos y externos a la organización.

El rescate de la información de esta serie documental contribuye  para el conocimiento de la opinión jurisprudencial del órgano en las distintas materias (civil, penal, menores, violencia domestica, etc.) y la variación de esa jurisprudencia a lo largo del tiempo dependiendo del titular del órgano informante.

El rescate de esta serie documental permitirá también la futura organización archivística de este fondo, con impacto no solo en la institución como en la comunidad de investigadores jurídicos quienes encontrarán en este tipo de documentos una fuente de información valiosa para su trabajo.

VER DOCUMENTO PDF

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top