Logos

Digitalización de las series documentales de cartas pastorales (1867-1993) y visitas pastorales

Nº expediente:
2015/043
País:
Costa Rica
Año:
2015
Institución beneficiaria:
Temporalidades de la Arquidiócesis de San José, Curia Metropolitana
Cantidad subvencionada:
2.500,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Archivo Histórico Arquidiocesano de San José (Costa Rica) se empieza a organizar en 1887 pero no es hasta 1983 que se contrata personal entendido en las ciencias de Archivística e Historia, de la Universidad de Costa Rica, para iniciar de forma profesional a organizar, describir y poner a disposición de los investigadores los fondos documentales de este Archivo.
En 2000 el Archivo Arquidiocesano se traslada a su sede actual donde cuenta con Recepción, Sala de Consulta, Sala de reuniones, Depósitos documentales climatizados, taller de Restauración de documentos y oficinas de trabajo del personal del Archivo.

El Archivo Histórico Arquidiocesano ya ha contado en otras ocasiones con el apoyo de Iberarchivos- Programa ADAI, en 2003 para la realización de la Descripción automatizada de partidas sacramentales y en 2014 para la Organización e Inventario de las series de circulares, cartas pastorales y visitas pastorales. Este último proyecto de Digitalización de las series documentales de cartas pastorales (1867-1993) y visitas pastorales, financiado y realizado en 2015, ha permitido dar continuidad al tratamiento de las dos series documentales descritas y convenientemente instaladas en 2014.

Para la realización del proyecto se contrató a una empresa de amplia experiencia en este campo, que con el apoyo del personal del archivo ha llevado a cabo el proyecto.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases:
1.   Escaneo de los documentos: fase desarrollada en las instalaciones del Archivo Histórico Arquidiocesano mediante un escáner planetario marca Fujitsu, modelo SV600, en coordinación con el personal del Archivo que se encargó de la selección, entrega y control de los documentos que se iban a digitalizar. Fue preciso seleccionar las cartas pastorales a digitalizar dado que, de dichas cartas, se cuenta con múltiples ejemplares.

2.   Retoque de los bordes y otros detalles de las imágenes: Fase desarrollada en las instalaciones de la empresa contratada.

La empresa contratada entregó al Archivo Histórico Arquidiocesano un total de 7.245 imágenes.
El personal del Archivo realizó una última revisión de la calidad de las imágenes entregadas.

El disponer de estas dos series digitalizadas va a permitir una mayor difusión de la documentación intervenida sin la necesidad por parte de los usuarios de acudir a la Sala de Consulta del Archivo, así como una mejor conservación de la misma dado que la consulta se realizará a través de las copias digitales.

VER DOCUMENTO PDF

 

 

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top