Logos

Digitalización de la revista del Archivo Nacional de Costa Rica, 1936-2000 (1ª fase)

Nº expediente:
2013/039
País:
Costa Rica
Año:
2013
Web
Web del proyecto
Institución beneficiaria:
Dirección General del Archivo Nacional de Costa Rica
Cantidad subvencionada:
1.600,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Este proyecto del Archivo Nacional de Costa Rica tiene como finalidad difundir y permitir el acceso a la información contenida en los artículos publicados en la revista del Archivo Nacional (1936 a 2000), que era una colección que se encontraba solamente en soporte de papel en el área de la Biblioteca del Archivo Nacional que está especializada en Archivística y ciencias afines.

Esta biblioteca, única en Costa Rica por su carácter de especialización en el área de la archivística y por su importante fondo bibliográfico, se posiciona como la Biblioteca más importante del país en su rama. Dado que la información es el recurso más valioso que posee cualquier institución, y a la cual se debe tener acceso de la manera más pronta y oportuna, al llevar a cabo este proyecto la biblioteca tendrá más capacidad para competir en los nuevos escenarios en los cuales se desarrollará, tanto interna como externamente. Por otro lado, este proceso también facilitará la conservación y preservación de los documentos originales.

La Revista del Archivo Nacional, publicada y editada por la dirección General del Archivo Nacional desde hace 77 años, es la revista cultural más antigua del país y actualmente está registrada en el Programa Latindex, siendo reconocida  como una revista científica de alta calificación. La misma incorpora una sección especial de archivística donde se publican artículos de interés tanto de autores nacionales como extranjeros. Por otra parte, cuenta también con una sección para transcripciones de documentos de difícil lectura, con el fin de facilitar el acceso a los usuarios.

Este proyecto, financiado por el programa ADAI, en su primera fase tuvo como principal objetivo la digitalización de 12000 páginas que comprenden un total de 1369 artículos publicados entre los años de 1936 y 1958, con el fin último de establecer un servicio de acceso a la información más ágil y eficaz, así como de conseguir conservar y preservar el material bibliográfico original.

A partir de  la digitalización ejecutada en esta primera fase y la futura vinculación de las páginas digitalizadas a las referencias bibliográficas de la base de datos de la colección de publicaciones periódicas de la biblioteca especializada, se facilitará el acceso a dichas referencias bibliográficas y a los documentos en texto completo a través de la página web del Archivo Nacional. En un futuro, esto permitirá a los usuarios buscar y recuperar de modo eficaz la información cuando lo consideren necesario.

VER DOCUMENTO PDF

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top