Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Conservación del archivo de periódicos editados por “La Información” desde 1915 al 1960

Nº expediente:
2010/233
País:
República Dominicana
Año:
2010
Institución beneficiaria:
Nueva Editora La Información, CxA
Cantidad subvencionada:
6.808,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El propósito de este proyecto consistió en recuperar y difundir materiales históricos valiosos como el caso del periódico La Información, conservado y producido por la editora La información de la ciudad de Santiago de los Caballeros, a través de 94 años de su existencia. El proyecto se ejecutó de marzo a agosto del 2012.

Los resultados obtenidos con este proyecto fueron la digitalización de un volumen de 187 ejemplares correspondientes a los años de 1917- 1945 y 1963.

El periodo o fechas contempladas inicialmente en el proyecto fue ampliada por motivos del mall estado de conservación   y de la no disponibilidad de los ejemplares de las fechas iniciales.

El proceso de digitalización consistió en escanear imágenes a escala de grises y aplicar control de calidad (verificar nitidez de las imágenes, tono de color y operación de recorte y luego la fase de conversión a la aplicación de PDF).

Algunos ejemplares no se digitalizaron por avanzado deterioro y fueron colocaos en cajas nuevas de Coroplast para su conversión.

El personal técnico de trabajo fue reorganizado para realizar el proceso de limpieza y reencuadernación que ameritaba la mayor parte de los tomos, por el mal estado en que se encontraban.

Las operaciones de intervención de los técnicos de conservación consistieron en limpieza en seco, desmonte de las carpetas, eliminación de la costura deteriorada. Organización y formación de los nuevos cuadernillos, reparación delas hojas afectadas con filmopast, laminación mecánica, costura de los cuadernillos, confección de las nuevas carpetas.

Es importante mencionar que cada tomo dispone de una nueva cubierta, estampado y encuadernación para garantizar la conservación de los mismos.

El total de tomos reencuadernados fue de 24 a los cuales se le aplicaron restauraciones menores.

VER DOCUMENTO PDF