Logos

Conservación de los rollos de microfilm de Derechos Humanos de la época dictatorial en Uruguay: 1973-1985 (1ª etapa)

Nº expediente:
2019/037
País:
Uruguay
Año:
2019
Líneas de Acción:
Conservación, Derechos humanos
Institución beneficiaria:
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
Cantidad subvencionada:
5.000 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Archivo General de la Nación cuenta con 1.144 rollos de microfilm (finalmente se intervinieron 1.218 rollos), enmarcados en los hechos relacionados con el Plan Cóndor. Plan Cóndor es el nombre con que se conoce al plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América del Sur -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela-. El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la estrategia del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.
Estos microfilm son documentos únicos, dado que los expedientes originalmente existentes en papel ya no se encuentran disponibles en las dependencias públicas. La información contenida en ellos tiene un carácter muy relevante tanto para los trabajos de investigación histórica sobre el pasado reciente de Uruguay, como para los procedimientos judiciales vinculados a la reparación o restitución de las víctimas. Fueron producidos durante la última dictadura cívico-militar uruguaya y –fundamentalmente- contienen antecedentes de presos políticos e informes de seguimientos, enmarcados dentro del “Plan Cóndor”. Además de las tareas de limpieza mecánica de los rollos, se creó -por primera vez para esta documentación- una base de datos con las fichas-diagnóstico, utilizando el software ATOM aplicando la Norma ISAD (G)”.
La tarea fue llevaba a cabo por el Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA) del Archivo General de la Universidad de la República en coordinación y supervisión conjunta del Archivo General de la Nación.

VER DOCUMENTO

Puedes consultar el enlace al Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica aquí: CENSO-GUÍA

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top