Logos
Proyecto 2010/235. REPÚBLICA DOMINICANA

 

Catálogo de fuentes documentales para estudio del exilio español en la sociedad dominicana, 1939-1947 (1ª fase)

 
 
 

Este proyecto consistió en la confección de una serie de Catálogos relativa a los fondos documentales pertinentes para el estudio del exilio republicano español en la sociedad dominicana en poder del Archivo General de la Nación de República Dominicana.

Los objetivos del proyecto eran los siguientes:

1. Ubicación de las Cédulas de identificación de los refugiados admitidos en el país, catalogación de las mismas y creación de una base de datos con la información que contienen.

2. Ubicación y catalogación del material fotográfico existente en la fototeca del Archivo General de la Nación relativo a los refugiados.

3. Ubicación y catalogación de la documentación existente en el Archivo de Presidencia de la República, contenida en los fondos:
a. Correspondencia de la Secretaría de Interior y Policía.
b. Correspondencia de la Secretaría de Agricultura.
c. Correspondencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
d. Correspondencia Secretaría de Justicia e Instrucción.
e. Correspondencia Particular.

4. Ubicación y catalogación de las colaboraciones periodísticas de los 67 refugiados que regularmente escribieron en la prensa diaria dominicana; de las 17 revistas dominicanas en las que participaron y de las 14 publicaciones periódicas que sostuvieron los propios refugiados.

Los catálogos que se confeccionaron se refieren a los siguientes fondos:
1. Fondo de Presidencia de la República
2. Fondo de Fototeca
3. Fondo de Cédulas de identificación
4. Fondo Hemerográfico
5. Fondo de Biblioteca del Archivo General de la Nación



Bibliografía de interés: Catálogos de Fuentes para el estudio del exilio republicano español en la República Dominicana, 1939-1947, Boletín del Archivo General de la Nación Año LXXV – Volumen XXXVIII – Número 135, 2013, pp. 417-438.

DOCUMENTO

Consulta el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica: Censo Guía

Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

Ir al Proyecto

Proyecto 2010/224. REPÚBLICA DOMINICANA

 

Derechos humanos en la dictadura de Trujillo: descripción y digitalización de documentos del fondo Presidencia de la República (1ª fase)

 
 
 

El Archivo General de la Nación de República Dominicana realizó este proyecto que consistió en la selección, descripción y digitalización de expedientes de los fondos documentales del AGN relativos a personas apresadas, torturadas, condenadas por motivos políticos, asesinadas, desaparecidas, expropiadas de sus bienes, perseguidas, asiladas, deportadas, repatriadas, exiliadas y los consideradas desafectas y/o enemigas por no apoyar las políticas de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961) en la República Dominicana.
El objetivo general fue la elaboración de un catálogo de víctimas de la dictadura, que facilitara a los usuarios el acceso a los documentos correspondientes al periodo.
 
Este instrumento pone a disposición de los usuarios informaciones contenidas en la prensa escrita, documentos oficiales y privados, localizados en los fondos Presidencia de la República, Secretaría de Estado de Interior y Policía, Ejército Nacional, Procuraduría General de la República y Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, disponibles en el AGN, los cuales remiten al conocimiento de las más variadas y aberrantes formas de violación de los derechos elementales de las personas.
El catálogo se divide en cinco categorías, cada una integrada por diversas tipologías documentales. El primer grupo contiene informaciones sobre apresados, torturados y condenados por motivos políticos; mientras que el segundo se refiere a asesinados y desaparecidos, el tercero incluye documentos referentes a expropiaciones de bienes por el dictador, familiares y allegados a éste, el cuarto grupo de documentos es una relación de perseguidos, asilados, deportados, repatriados y exiliados. El último, tiene que ver con los desafectos del régimen.
 
En el siguiente vídeo la encargada del departamento de Descripción del Archivo General de la Nación, Orquídea Correa, nos habla sobre el desarrollo del proyecto:


Puedes consultar el catálogo pinchando aquí:
CATÁLOGO

Consulta el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica: Censo Guía  
Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

Ir al Proyecto

Proyecto 2006/294. REPÚBLICA DOMINICANA

 

Exiliados españoles en la República Dominicana

 

 
 
 

La migración de exiliados españoles en República Dominicana tras la Guerra Civil, al igual que en otros países de Latinoamérica, fue muy significativa y tuvo un impacto sociocultural importante en la comunidad de acogida.
Con este proyecto el Archivo General de la Nación quiso dar a conocer la memoria de los exiliados españoles en los años 1939 y 1940 que llegaron a República Dominicana.
La documentación incluye fichas de permisos de residencia, periódicos y revistas, fotos de la Guerra Civil y fotos y negativos de las reuniones de los exiliados españoles que se identificarán, describirán y digitalizarán, recuperándose también los negativos y poniendo toda esa información disponible en la web.

Consulta el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica: Censo Guía  
Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

Ir al Proyecto

Proyecto 2008/207. REPÚBLICA DOMINICANA

 

Trascripción de fuentes orales: refugiados españoles en República Dominicana, nuevas historias de vida”

 
 
 
 

Los proyectos de historia oral son fuente indispensable en las que se recogen las vivencias personales de testigos y familiares relacionados con la vulneración y la lucha por los derechos humanos.
La ejecución de este proyecto consistió en la transcripción y difusión de ocho entrevistas realizadas a españoles que llegaron a Santo Domingo huyendo de la Guerra Civil en el año 1940 en calidad de refugiados políticos.
Dichas entrevistas se encuentran en el Archivo General de la Nación de República Dominicana como resultado del Programa de Historia Oral que mantiene la institución.
Las transcripciones de dicho material es de gran utilidad ya que permite el acceso de los investigadores/as a dichas fuentes.


Consulta el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica: Censo Guía

 
Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

Ir al Proyecto

Comparte en RRSS:


Top